Kevin López, secretario de Comunicación Social. Foto La Hora/Presidencia

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López indicó en una respuesta a La Hora por la nota “Más deuda: Gobierno quiere préstamo por US$500 millones” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que este se solicitó para la sustitución de una deuda y afirmó que no es más endeudamiento para el país.

 

López aseguró: “al respecto me permito indicar que dicho préstamo constituye una sustitución de deuda, que implica un ahorro considerable en pago de intereses y no elevará el nivel de endeudamiento tal como se aseveró en la publicación mencionada”.

Esta información fue trasladada por López a través de una carta a la redacción de La Hora solicitando una aclaración.

En la misiva indicó que la nueva deuda implicaría un ahorro, tal y como se publicó en la nota: “Más deuda: Gobierno quiere préstamo por US$500 millones”.

Además, adjuntó al escrito una página que afirmó contenía “información técnica de esta iniciativa”, pero el documento únicamente reitera el argumento de una “sustitución de deuda”.

No obstante, con este se asume una nueva deuda, la propuesta expone el préstamo, “genera un ahorro aproximado entre Q759 millones y Q2 mil 200 millones”, aunque no se especificó en que se podría invertir esos fondos.

RECUPERACIÓN ANTE LA CRISIS

En un comunicado compartido por el mismo titular de la Secretaría se indicó que los fondos serían para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala, afirmando que se “mejorará la estructura de la deuda pública”.

El argumento para el préstamo es que significa una “oportunidad para que el país pueda realizar pagos anticipados de préstamos externos con tasas considerablemente más altas”.

 

También se argumentó que en el Artículo 4 de la iniciativa 6050 se “faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para liberar la necesidad de colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, sin incrementar el Presupuesto General de Egresos vigente para el ejercicio fiscal 2022”.

En cuanto a las condiciones financieras detalladas en el Convenio de Préstamo, consigna un plazo de 13 años que incluye un período de gracia de 3 contado a partir de la fecha de aprobación.

Artículo anteriorPaíses petroleros mantendrán modestos aumentos de producción
Artículo siguienteTráfico: Tráiler que transportaba combustible vuelca en ruta al Atlántico