La agenda para la plenaria se acordó durante la Instancia de Jefes de Bloque, en la que buscan que se apruebe una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022. Foto La Hora / Congreso

Diputados del oficialismo y aliados al Gobierno aceleraron el paso y este martes pretenden aprobar en tercer debate por artículos y redacción final la iniciativa “ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”, para ampliar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por más de Q3 mil millones.

 

La agenda para la plenaria se acordó durante la Instancia de Jefes de Bloque, en la que buscan que se apruebe una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2022, por un monto de Q3,191 mil millones, lo cual lo elevaría a Q8,593 millones el monto financiado con recursos de la disminución de caja y bancos.

Esta iniciativa recibió dictamen favorable en tiempo récord, luego fue leída en el Pleno logrando su aprobación en apenas dos semanas, situación que no ocurre con otras propuestas.

CONOCERÁN OBJECIONES

Además, en la agenda para la Plenaria de este martes en el punto 4 se entrará a conocer las objeciones y observaciones al decreto 18-2022, Ley de Protección de la Vida y la Familia, planteadas por un grupo de diputados de los bloques Semilla, Winaq y URGN.

 

En cuanto a archivarlo como pidió el mandatario, Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera expresó: «Los guatemaltecos en su mayoría tenemos fuertes convicciones conservadoras (…), sin embargo, tenemos el interés de enviarlo a archivo por el deseo de tener la paz en nuestro país».

PLENARIAS DE MIÉRCOLES Y JUEVES

Para el miércoles, la Instancia de Jefes de Bloque agendó la elección de representante titular y suplente del Congreso ante la Comisión Nacional de la Niñez.

También acordó discutir en segundo debate la iniciativa 5773, la cual pretende reformar el decreto 13-2020, ley del rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19.

CONTINUARÍA INTERPELACIÓN

Mientras que para el jueves darían seguimiento a la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En cada una de las agendas, y como ha sido costumbre desde la Junta Directiva presidida por el diputado Allan Rodríguez y ahora Rivera, la continuación a la elección de Magistrados quedó relegada al último punto de las propuestas.

Mientras que para el jueves darían seguimiento a la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto La Hora / Congreso
Artículo anteriorPorras y Donado encabezan con más objeciones postulación a FG
Artículo siguienteDetienen a siete personas por hurtar tela valorada en US$9,700