La fiscal general, María Consuelo Porras y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado son los candidatos que más objeciones han recibido. Foto La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado son los candidatos que más objeciones han recibido hasta el segundo día de presentación de tachas ante la Comisión de Postulación.

El fiscal Mario David Aguilar Mijangos presentó la mañana de este lunes objeciones en contra de Porras, cuestionando su honorabilidad, por el supuesto plagio de su tesis, y violentar los derechos del personal del MP, así como por su inclusión en la Lista Engel de los Estados Unidos.

Se sumó a los señalamientos, Eleonora Muralles Pineda del Movimiento Projusticia, quien asegura que carece de idoneidad y honorabilidad, requisitos indispensables que estableció la Comisión de Postulación para el cargo.

Recalcó que Porras ha demostrado que sus actos frente al MP y sus esfuerzos van enfocados a encubrir a personas o a algunos sectores e impulsan la criminalización en contra de otros.

 

Agregó que su designación en septiembre de 2021 en la Lista Engel muestra que “ha participado en menoscabar procesos e instituciones democráticas y que ha obstruido investigaciones de corrupción en Guatemala”.

Entre las objeciones que fueron presentadas contra Porras se le señala de haber debilitado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y sus funciones, pérdida de especialización en fiscalías como la de Derechos Humanos, delitos ambientales y contra la Corrupción.

SEÑALAMIENTOS CONTRA DONADO

José Figueroa presentó una objeción en contra del PGN, Jorge Luis Donado Vivar, aspirante a Fiscal General, resaltó que defendió a una persona vinculada a la familia Mendoza Matta.

“Según consta en el expediente judicial 01074-2011-00208, Jorge Luis Donado defendió a Rubén Estuardo Rosales Sánchez quien fue sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada al narcotráfico”, se puede leer en el documento que se presentó a la Postuladora.

Figueroa detalla que en el expediente que presentó Donado declaró bajo juramento que no había defendido narcotraficantes (un requisito necesario para postularse al cargo), por lo que señala que incurrió en el delito de perjurio.

Otro de los señalamientos para Donado fue por parte de Muralles Pineda por considerar que carece de idoneidad y honorabilidad para ser Fiscal General, pues asegura que ha incumplido sus deberes como Procurador General de la Nación, destacando cuatro casos específicos y por conducta inapropiada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CONTRA COMISIONADO ANTICORRUPCIÓN

Figueroa también presentó una objeción contra el aspirante Oscar Miguel Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción a quien señala de no contar con los 10 años de ejercicio profesional, acreditando 9 años con seis meses.

Dávila y Donado en su momento fueron señalados por fuentes oficiales de ser los favoritos del presidente Alejandro Giammattei para ocupar el cargo en el ente investigador.

OTROS SEÑALAMIENTOS

La Asociación Comité Pro Vivienda del Maestro presentó una objeción en contra del aspirante Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán por abuso de poder y exceso de sus facultades legales como agente fiscal.

De la misma manera, la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón presentó una objeción en contra del aspirante, Quiñónez Villagrán, señalándolo de adulteración de hechos y abuso de su función en su desempeño como fiscal del MP.

El ciudadano Armando Rodríguez también presentó objeción contra Gabriel Estuardo García Luna otro de los 15 aspirantes.

El martes 15 de marzo, concluirá la recepción de objeciones contra los 15 aspirantes a Fiscal General, el jueves 17 se reunirán nuevamente los comisionados para conocer las mismas.

Artículo anteriorMP sigue sin evidenciar procedencia ilícita de helicóptero de Mario Estrada
Artículo siguienteOficialismo acelera la marcha por ampliación de Q3 mil millones al CIV