El oficialismo y diputados aliados priorizaron la Ley del Ejército, dejando a un lado el incremento de precios y el tema de las vacunas vencidas. Foto: La Hora.

Durante la pasada sesión Plenaria del martes 1 de marzo, el oficialismo y diputados aliados prefirieron aprobar reformas a la Ley del Ejército que atender la emergencia económica que produce el incremento a los combustibles, al gas propano y su directa repercusión en productos de la canasta básica.

Sin embargo, el Congreso sí aprobó con 86 votos a favor el Decreto 14-022 que reforma la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala para regular las edades de retiro, ascensos y profesionalización del personal militar, con lo cual estarán en situación de retiro al cumplir 65 años de edad, contra los 55 a la fecha.

En contraste, y aunque se han presentado cuatro iniciativas para subsidiar esos costos el tema es analizado por la mesa técnica instalada a cargo de la Comisión de Energía y Minas, mientras los guatemaltecos dejaron de obtener desde ayer el subsidio aprobado a finales del mes de noviembre, autorizado para los distribuidores de gas propano.

Los bloques legislativos que han presentado proyectos que buscan subsidiar las alzas a los combustibles son el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Unionista y más recientemente El bloque Valor y diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

LAS PROPUESTAS

Ante el Pleno del martes el bloque de la UNE presentó una iniciativa que busca subsidiar el precio de los combustibles, Q5 por galón al diésel cuando el precio pase los Q25. Mientras que para la gasolina regular y superior será de Q8 cuando sea mayor de Q30, el proyecto contempla que la fuente de financiamiento serían los saldos de cajas existentes para lo cual se necesitarían unos Q2.7 millardos.

El bloque Valor propuso una exención de impuestos a los combustibles. Los congresistas plantean prescindir del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Previamente el GPO presentó la propuesta “ley de emergencia de compensadores sociales ante el incremento de precios del combustible, gas y productos agrícolas”.

La iniciativa pretende exonerar por 6 meses el pago de impuestos a los combustibles y la ampliación al apoyo social a los consumidores del gas propano por tres meses más. También se plantea la exoneración de derechos arancelarios a importación de combustibles y el 50% del IVA.

El bloque Unionista presentó la iniciativa, “ley extraordinaria y temporal de exoneración de impuestos a productos derivados del petróleo”.

El proyecto de ley busca exonerar al consumidor final del pago de impuestos a productos derivados del petróleo, estableciendo un mecanismo para balancear entre los ingresos del Estado y el bolsillo de los guatemaltecos.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO POR VACUNAS VENCIDAS

Un tema que también cobró relevancia durante la semana ha sido el vencimiento de vacunas Sputnik V, por las cuales se estima una pérdida de más de Q80 millones y miles de personas sin inmunizar.

Sobre este tema, cabe mencionar que, el oficialismo y sus bancadas aliadas en el Congreso votaron en contra de un punto resolutivo para que el presidente Alejandro Giammattei, declare lesivo el contrato con la empresa Human Vaccine subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa.

En el punto resolutivo exhortaba a Giammattei para que en Consejo de Ministros tomara la decisión de forma inmediata, derivado del vencimiento de una gran cantidad de lotes de vacunas, pese al amplio debate de diputados de oposición, la voluntad de la mayoría de diputados fue pasar la hoja.

 

Artículo anteriorConsulado asiste a familiares de guatemalteca asesinada por su esposo en EE. UU.
Artículo siguienteReportan asesinato de Hans Lemus Lorenzana nieto de “El Patriarca”