En la fotografía la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora.

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dieron a conocer que para este 2022 reportan un déficit presupuestario de Q618.7 millones.

Durante una citación con funcionarios del Ministerio de Finanzas (Minfin) y diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, explicaron que esta cifra continuará aumentando mientras el Gobierno no proporcione el aporte constitucional que le corresponde a la casa de estudios.

Según el director general financiero de la Usac, Abraham González Lemus, el déficit presupuestario asciende a Q618,737 615.

El monto aprobado para su presupuesto de este año es de Q1,919 millones, lo que representa Q198 millones menos que 2021.

El rector en funciones, Pablo Oliva indicó que derivado de la crisis provocada por el incumplimiento de la asignación presupuestaria Constitucional, “se dejan por un lado las actividades de desarrollo de la universidad, queda pendiente el pago de salarios y prestaciones, esto se agudizará”.

Oliva agregó que, al no contar con los recursos suficientes para su funcionamiento, no podrán cumplir todas sus obligaciones, entre ellas el pago de salarios, reajustes salariales, reinstalaciones laborales, promociones docentes, apertura de carreras, sedes y prestaciones.

HAY DINERO EN CAJA Y BANCOS

Al finalizar la citación, el diputado Carlos Barreda aseguró que sí hay dinero para cumplir con la entrega del presupuesto universitario y la cartera de Finanzas cuenta con ese efectivo, “pudimos demostrar que el Ministerio de Finanzas tiene Q24 mil millones en caja y bancos, hay dinero para cumplir con el presupuesto que necesita la Usac”.

Por su parte el viceministro de Administración Financiera, Edwin Martínez indicó que la cartera tiene la voluntad de realizar los traslados para cubrir necesidades y que “el Ministerio de Finanzas en función de las necesidades les va trasladando mensualmente lo que se quiera para cumplir con sus compromisos, esto del déficit lo vamos a ir viendo durante el año”.

Este viernes se espera una respuesta concreta por parte del Minfin para cubrir el déficit presupuestario de la Usac.

RESOLUCIÓN PENDIENTE DE LA CC

La Corte de Constitucionalidad no ha resuelto una aclaración y ampliación para ejecutar la sentencia que reconoce una asignación no menor al 5% del Presupuesto General de la Nación para la Usac, lo cual se establece en el artículo 84 de la Constitución.

Además, la Usac espera una resolución de la CC sobre este tema. Foto La Hora.

 

Artículo anteriorEE. UU. y jugadoras de fútbol llegan a un acuerdo de pago igualitario
Artículo siguienteResponsabilidad cívica del migrante guatemalteco y de otros países  en Maryland y el resto de estados de USA