Carlos Videz renunció al MP y abandonó el país. Foto La Hora/Publinews

Desde su cuenta de Twitter Juan Pappier, Investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), dio a conocer que se reunió con el exintegrante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carlos Videz, quien renunció al Ministerio Público (MP) y abandonó el país recientemente, lo cual a su consideración debe provocar que la comunidad internacional incremente su escrutinio sobre Guatemala.

En ese contexto, Pappier señaló que la comunidad internacional debe poner énfasis en la persecución de operadores de justicia que existe en Guatemala y que lo sucedido con Videz es la “señal”.

A través de su cuenta de Twitter, el investigador publicó el siguiente mensaje: “Hace poco me reuní con el fiscal Carlos Videz en Guatemala. Se ha dedicado, valientemente, a investigar la corrupción”.

“Su renuncia y exilio son una victoria de los corruptos, y una señal más de que la comunidad internacional debe reforzar su escrutinio sobre Guatemala”, agregó.

PERSECUCIÓN DE FISCALES

Luego de la captura de exfiscales de la FECI la semana pasada y de su salida del MP, Videz emitió un comunicado en el que informó de su salida del país por temor a ser criminalizado.

Videz expuso: “previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”.

En el documento el exfiscal indicó: “lejos de realizar un esfuerzo para apoyar el equipo de trabajo, las autoridades utilizaron la complejidad de la investigación como un arma en contra de los fiscales; a petición de los propios señalados de corrupción se utilizó diversos perfiles falsos en redes sociales para atacar el trabajo realizado”.

Seguidamente afirmó que tal es la coordinación de los operadores de esas cuentas, con la administración del Ministerio Público actual, “que la denominación de los casos deviene de enunciaciones en dichos perfiles (Ejemplo: “Multicausa”).

 

PORRAS Y SU PLAN DE IMPUNIDAD

Videz explicó que la fiscal general, María Consuelo Porras ha avanzado en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera perseguir.

“Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos e independientes”, aseguró.

Agregó que las investigaciones no avanzan contra ciertas personas, pero se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción en el país.

 

Artículo anteriorDonado, pretendido por el oficialismo, presenta expediente para Fiscal General
Artículo siguienteAnte cacería de Porras, más ex FECI renuncian al MP