Foto Ilustrativa. El MSPAS dio a conocer los protocolos para permitir clases híbridas en municipios en alerta roja. Foto: LA Hora/Archivo

El Ministerio de Salud emitió el acuerdo 33-2022 y por tercera ocasión en el año modificó los protocolos para permitir clases híbridas en municipios en alerta roja para el sector público, según el Semáforo epidemiológico del COVID-19.

La publicación en el Diario Oficial establece un tablero para regular las clases de acuerdo con los niveles de alerta sanitaria y añade una excepción para la realización de clases híbridas en centros educativos privados.

Además, el acuerdo integra una serie de normas que los directores, docentes y alumnos deben de cumplir como protección facial, el uso de mascarillas, distanciamiento, higiene y ventilación natural.

Estos lineamientos son implementados a menos de tres días que inicie el ciclo lectivo.

Dentro de la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por Sars-CoV-2, para centros educativos a nivel nacional, se designó al director para velar que se cumplan los protocolos de regreso a clases.

 

AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL

Según el artículo 8 de la publicación, de forma excepcional, el Ministerio de Educación podrá disponer que los centros educativos privados funcionen en modalidad hibrida en alerta color rojo del Tablero de Alertas.

En esa autorización excepcional se indica, “cuando el centro educativo privado, bajo su estricta responsabilidad y con autorización expresa de los padres de familia, garantice fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del mismo, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de sus respectivas direcciones de Áreas de Salud”.

La cartera añadió que, para el sector público, “en los casos en que no se haga uso de la facultad excepcional aludida la educación será a distancia o desde casa, 100% virtual”.

PROTOCOLOS EN ALERTA ROJA

La docencia se podrá realizar en grupos y está permitida en modalidad híbrida o dual con aforo limitado y en burbujas de un máximo de 10 estudiantes, que abarquen hasta el 75% del total de ocupación del aula.

El recreo, educación física y actividades cívicas están permitidos al aire libre y en grupos de 10 estudiantes por burbuja.

 

La alimentación escolar también está regulada, y puede darse en el aula y al aire libre, siempre que se mantenga el distanciamiento y las burbujas de 10 estudiantes como máximo.

Para el transporte escolar está permitido con un aforo del 75% de ocupación y autorizados por la municipalidad donde se ubique el centro educativo y Salud. Todo lo anterior debe cumplir con la autorización excepcional regulada en el artículo 8.

 

ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS

En el caso de los centros educativos privados, las clases presenciales se pueden realizar siempre que cumplan con los lineamientos.

El uso de alcohol en gel es fundamental para tener un retorno a clases seguro. Foto: La Hora/AFP

PARA ALERTAS NARANJA, AMARILLA Y VERDE

Para las alertas naranja y amarilla los aforos van creciendo del 75 al 90% regulados con burbujas y clases hibridas, mientras que para la alerta verde la modalidad de seria totalmente presencial.

El incumplimiento de las normas será sancionado por la autoridad de Salud de conformidad a lo establecido al Código de Salud, la vigencia del acuerdo es inmediata.

 

Artículo anteriorPDH califica como “persecución espuria” captura de ex integrantes de CICIG y FECI
Artículo siguienteBuscan desarticular banda «Los mazatecos», acusados de asesinatos y narcomenudeo