La PDH dirigida por Jordán Rodas emitió un pronunciamiento sobre el caso. Foto. PDH/Archivo.

La reacción del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas se sumó a la vertida por distintos sectores luego de las capturas de la ex mandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo y de la ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa, señalando que se trata de una persecución espuria contra profesionales.

El magistrado de conciencia expresó su preocupación por la aprehensión de Santizo y Sosa quienes se desempeñaron a su parecer “con profesionalismo en la persecución y desmantelamiento de poderosas redes de crimen y corrupción”.

 

En un comunicado, la PDH indicó que se trata de acciones que se desarrollaron en medio de un contexto de “persecución espuria contra jueces, magistrados y fiscales comprometidos en la edificación del Estado Constitucional de Derecho”.

Además, de acuerdo con el magistrado de conciencia, ambas dieron una contribución relevante a la lucha contra la corrupción y la impunidad y en la edificación del Estado Constitucional de Derecho.

CONTEXTO DE LAS CAPTURAS SEGÚN LA PDH

Rodas añadió que estas capturas se producen frente a una situación irregular y señala, “en redes sociales anónimas, que diseminan mensajes de odio e ideologización de la justicia, se ofrecen detalles de las presuntas sindicaciones”.

En tal sentido, Rodas recomendó al Ministerio Público, actuar con total objetividad, “en estricto apego al principio de presunción de inocencia y del debido proceso, para que todas las investigaciones, aprehensiones y diligencias se lleven a cabo apegadas a la legalidad, para evitar que funcionarios que han efectuado su trabajo sean perseguidos y sancionados por haber cumplido con su función”.

LOS OPERATIVOS

Santizo fue detenida la mañana de este jueves señalada de obstrucción a la justicia por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial, carpeta judicial que actualmente está bajo reserva.

Además, luego de conocerse que el Juzgado de Diligencias Urgentes había girado una orden de aprehensión en su contra, Sosa se puso a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de manera voluntaria.

 

Artículo anteriorMayora en foro de CNE: Fiscal General tiene el poder y responsabilidad sobre otros funcionarios
Artículo siguienteSalud oficializa clases híbridas con alerta roja para el sector público