En sesión de Jefes de Bloque definieron las propuestas del orden del día para las sesiones plenarias que se celebraran esta semana. Foto La Hora / José Orozco

En sesión de Jefes de Bloque definieron las propuestas del orden del día para las sesiones plenarias que se celebrarán esta semana, entre las que destaca que la elección de Magistrados continúa siendo relegada al último punto de las agendas y en cambio optaron por temas propuestos por el bloque oficialista y diputados aliados.

 

Para este martes está programada la juramentación de la integrante de la Comisión de Postulación para integrar nómina de candidatos a Fiscal General, ella es Rosa María Morales de Ríos, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Da Vinci en sustitución de David Gaitán.

También se incluyó la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final el proyecto de decreto para aprobar ley de insolvencias.

Para el miércoles se programó la discusión en tercer debate por artículos y redacción final del decreto para aprobar el 9 de marzo como “Día por la vida y la familia”.

Esta propuesta la presentó la misma presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien comparte una ideología similar a la del mandatario Alejandro Giammattei.

Ese mismo día se prevé la discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar reforma al decreto ley número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil.

JUEVES DE INTERPELACIONES

Mientras que para el jueves se estima continuar con la interpelación al titular del MEM, Alberto Pimentel. En las últimas tres semanas, el juicio político no ha registrado mayor avance y las sesiones se han suspendido por falta de quórum.

Además, se contempla la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio número 294-2018, promovido en contra de José Francisco de Mata Vela, en su calidad de magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

SIN AVANCE LOS JUEVES

El diputado Álvaro Arzú Escobar criticó que en las últimas tres plenarias que se realizan en día jueves, la sesión no alcanza el quórum para continuar. “El Congreso se ve mal, los diputados nos vemos mal”, expresó.

Además, hizo un llamado a los legisladores para hacer un esfuerzo de llegar los jueves para salir de esa agenda. “Hay temas de los que se pueden salir en un solo día, eso permitiría liberar la agenda”, puntualizó.

 

Por aparte el diputado Adán Pérez, del bloque Winaq indicó que las últimas sesiones únicamente han servido para escuchar algunas intervenciones, “y ni siquiera llegan todos los integrantes de la Junta Directiva y no llegamos a los 81”. Pérez advirtió que la interpelación es un juicio político serio.

La presidenta del Congreso indicó que es “triste” tener a los ministros sin hacer nada cuando ocupan ir a los juicios políticos y estos no tienen avances, en ese sentido exhortó a los interpelantes a replantear si es necesario, poder resolver sus interpelaciones de alguna otra forma.

El diputado Álvaro Arzú Escobar criticó que en las últimas tres plenarias que se realizan en día jueves, la sesión no alcanza el quórum para continuar. Foto La Hora
Artículo anterior¿Un presagio para Centroamérica? Juan Orlando Hernández pierde la visa
Artículo siguienteSala de Apelaciones separa a juez Cojulún de caso Transurbano