La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar una recusación planteada por Osmar Alberto Cruz Bustamante en contra del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún. Foto La Hora / Archivo

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar una recusación planteada por Osmar Alberto Cruz Bustamante en contra del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún y en consecuencia ordenó que deje de conocer el caso Transurbano. En la resolución, la referida Sala designó al Juez “B” del mismo juzgado, Juan Carlos González García para que conozca el expediente.

 

El avance de este proceso penal ha enfrentado varios obstáculos debido a los recursos que fueron planteados por los propios sindicados en esta carpeta judicial, entre estas, las recusaciones contra el juez Cojulún.

Por este caso inicialmente fue ligado a proceso penal, el expresidente de la República, Álvaro Colom y 12 integrantes de su gabinete de gobierno, durante el período 2008-2012. Todos, señalados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual según el Ministerio Público y la otrora (CICIG) se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

Los exfuncionarios son señalados de varios delitos como fraude y peculado. Tras conocerse la resolución de la Sala Primera, se espera que el caso pueda avanzar en las diferentes etapas del proceso penal, para que todos los sindicados puedan resolver su situación legal.

Artículo anteriorJefes de bloque agendan juramentar a Decana de Da Vinci; elección de Cortes sigue relegada
Artículo siguienteLuis Grijalva sigue triunfando y supera su propio récord recién impuesto