El Departamento de Estado de Estados Unidos ha subido la barra oficializando la restricción de la visa a Juan Orlando Hernández. Foto La Hora / AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha subido la barra oficializando la restricción de la visa a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por corrupción. Pese a detallar el caso del hondureño, el mensaje fue compartido enfatizando el apoyo a la democracia, estado de Derecho y rendición de cuentas de toda Centroamérica.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que los Estados Unidos está promoviendo “la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica” mediante la imposición de restricciones de visado públicas contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a causa de acciones corruptas.
“Nadie está por encima de la ley”, puntualizó el Secretario de Estado en su tuit.

ANUNCIO EN EL MARCO DE LA VISITA DE INL

Cabe mencionar que esta designación toma lugar en el marco de la visita de Heide Fulton, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según la notificación de esa dependencia del gobierno estadounidense, Fulton visitaría Guatemala entre el 7 y 12 de febrero y, según la información, “su visita destaca la sólida colaboración de seguridad en tierra, aire y mar que compartimos con nuestros homólogos guatemaltecos para crear una región más segura para nuestros ciudadanos”.

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO RESALTA RENDICIÓN DE CUENTAS

En el comunicado oficial del Departamento de Estado, se remarca “el compromiso de Estados Unidos de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los pueblos de América Central es inquebrantable. Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica”, refiere el mensaje.

Además, la entidad detalló que EE. UU. continuará utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de “Honduras, Centroamérica y el mundo”.

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA HERNÁNDEZ

En esta ocasión se publicó la desclasificación e inclusión del expresidente de Honduras en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos.

Quienes son incluidos en esta lista generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. La inclusión del exfuncionario fue efectuada el 1 de julio de 2021, pero ahora ya fue publicitada.

El Gobierno estadounidense asegura que Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, sin mencionar la utilización de ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas.

Lo anterior, de acuerdo con la información del Departamento de Estado, se evidencia en el testimonio de una persona bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU., donde se menciona el nombre de Juan Orlando Hernández por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña.

SU RELACIÓN CON GIAMMATTEI

En 2019, el entonces presidente de Honduras, viajó a Guatemala a la toma de posesión de Alejandro Giammattei.

En noviembre del 2020, tanto Giammattei, como Hernández, realizaron visitas entre ambas naciones. Durante su encuentro en Guatemala, establecieron una alianza para hacer frente a los desastres que causa el cambio climático en los países del istmo. Posteriormente Giammattei visitó el país vecino en donde sostuvo otras reuniones con el entonces mandatario Hernández.

CONGRESISTA NORMA TORRES SE PRONUNCIA

Este contexto también fue recordado por la Congresista de origen guatemalteco, Norma J. Torres, describiendo que Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y a los Estados Unidos.

“Su comportamiento criminal a lo largo de los años está bien documentado. Es fundamental que nuestra nación lo responsabilice, para que el pueblo hondureño – y todos los perjudicados por su administración – puedan comenzar el proceso de sanación y cambio”, declaró vía Twitter.

La Congresista de origen guatemalteco, Norma J. Torres, describió que Hernández ha sido una figura central en socavar el estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes. Foto La Hora / Archivo
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongreso sin publicar gastos por la fiesta de despedida de Allan Rodríguez
Artículo siguienteJefes de bloque agendan juramentar a Decana de Da Vinci; elección de Cortes sigue relegada