En citación con la bancada Semilla, el procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, detalló que hizo un análisis legal del contrato. Foto La Hora

En citación con la bancada Semilla, el procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, detalló que hizo un análisis legal del contrato que firmaron la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A sobre el proyecto del “Ferrocarril Bicentenario”, con base a ello y luego de manifestar la viabilidad legal recibió instrucciones del presidente, Alejandro Giammattei de avalar el acuerdo.

 

Donado reconoció que él representa al Estado con más del 80% de acciones en Ferrovías, “nosotros actuamos por delegación y por instrucciones, obviamente de acuerdo a los análisis que podemos presentar o nos piden”, agregó.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, cuestionó a Donado si había recibido una instrucción para avalarlo y el funcionario respondió, “sí, a nosotros se nos genera la instrucción con relación a votar de acuerdo a los análisis que se habían hecho y a la viabilidad del contrato”.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, cuestionó a Donado si había recibido una instrucción para avalarlo. Foto La Hora / Captura de pantalla

En una repregunta la legisladora cuestionó quien del Ejecutivo giró esa instrucción, Donado indicó que el Presidente.

ANÁLISIS DE PGN INCOMPLETO

El PGN, Jorge Luis Donado indicó que hizo un análisis legal, pero no determinó si era económicamente perjudicial para Guatemala el proyecto Ferrocarril Bicentenario.

“Nosotros analizamos la minuta y de acuerdo a la que nos presentaron, nosotros llegamos a la conclusión de que la viabilidad se generaba a partir del contrato que se presentó y se firmó, ese es el análisis legal que hicimos”, explicó Donado.

 

El diputado Luis Fernando Pineda señaló que el análisis al que se refiere el PGN es de forma y no de fondo. Añadió que dentro de las conclusiones es que existe un fraude de ley; argumentó que el contrato cumple con características de una concesión o un usufructo, pero se está utilizando la figura de un arrendamiento.

REUNIONES ENTRE MINISTRO Y EMPRESARIOS

Durante una citación del Grupo Parlamentario de Oposición en el Congreso, el ministro de Economía, Antonio Malouf reconoció haber sostenido reuniones con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. quienes recientemente firmaron un contrato por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”.

Ante la presión de los legisladores, el titular de la cartera reconoció que en el bar Habanos de don Rodrigo, él y los empresarios se reunieron.

La diputada Karina Paz fue quien le cuestionó a Malouf acerca de dichas reuniones, “yo no me he reunido en el Habano de Don Rodrigo, específicamente para estos asuntos, pero sí he llegado, en varias ocasiones”, indicó el Ministro.

Artículo anteriorDa Vinci: Gaitán renuncia para salvaguardar el proceso de elección de Fiscal General
Artículo siguienteDisputas en Atanasio 3: Sin ubicar a empresa de guardia involucrado en incidente