David Gaitán participó en la primera reunión de la Comisión de Postulación. Foto La Hora / UDV

La Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de un comunicado dio a conocer que aceptó la renuncia de David Gaitán como decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de este centro de estudios. La Universidad detalló que la magíster Rosa María Morales de Ríos, ocupará su puesto en la Comisión de Postulación, que recién inició reuniones este lunes 31 de enero.

“La decisión de renunciar al cargo de decano, obedece a la importancia de salvaguardar el proceso que debe llevar adelante la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Las acciones legales infundadas que se han presentado en contra de Gaitán pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental”, detalla el comunicado de la Universidad.

Gaitán estuvo presente en la primera sesión de la Comisión de Postulación para la designación de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), además, en su corta participación, presentó una propuesta para contribuir a la metodología para selección de la nómina de seis aspirantes que debe hacer la postuladora, buscando que la comisión pueda evaluar de la mejor manera la idoneidad de los candidatos.

En días anteriores según el centro universitario, Gaitán también ha sido víctima de distintos ataques profesionales y personales en oposición a su rol en la Comisión, señalan que “siempre ha estado enfocado en hacer un aporte en la evaluación de la idoneidad de los candidatos a esta responsabilidad clave dentro del sistema de justicia del país”, agrega.

 

LA DENUNCIA

La Fundación contra el Terrorismo de Guatemala, liderada por Ricardo Méndez Ruiz, presentó una denuncia contra Gaitán, por carecer del grado de maestría y a ello se suma una serie de publicaciones contra el exdecano en redes sociales desde que se anunció su nombramiento.

Ante ello, la Universidad en un reciente comunicado dio a conocer que se abordó con transparencia el hecho de que no ha culminado sus estudios de maestría, sin embargo, tomaron en cuenta que no existen prohibiciones legales al respecto, por lo que decidieron hacer el nombramiento dispensando que aún está en proceso el que obtenga su título, lo que quedó escrito en el acta.

El entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, presentó la propuesta. Foto La Hora/José Orozco

SEGUIRÁ VINCULADO A UDV

Posteriormente, se informó la decisión de Gaitán y enfatizaron su agradecimiento a Gaitán por su dedicación e indican que valora su compromiso con esta casa de estudios donde seguirá trabajando para avanzar en procesos de fortalecimiento académico.

Por otro lado, el centro universitario detalló que se congratula por el nombramiento de la nueva decana, Morales Ríos, asegurando que es una profesional de amplia trayectoria.

LA PROPUESTA DE METODOLOGÍA

El 28 de enero la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci, anunció que habían elaborado una Propuesta Metodológica para la Comisión de Postulación. Esta fue presentada por el decano David Gaitán Arana durante la primera sesión de la Postuladora, el lunes 31 de enero.

Dentro de la propuesta se contempló presentar en el formulario la recopilación de información relevante y sobre todo ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen.

Asimismo, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que se realicen pruebas especializadas, y que la votación sea pública y razonada.

Artículo anterior#NegocioCHN en pandemia: préstamos que suman Q41 millones están en mora
Artículo siguientePGN por contrato del Ferrocarril: recibimos instrucciones del Presidente