El viernes 21 de enero en la entrada de la Colonia Atanasio 3, tras una discusión, Eswin Leonel Sandoval del Cid fue herido de un escopetazo. Foto La Hora / Nuestrarealidadzona21

El viernes 21 de enero en la entrada de la Colonia Atanasio 3, tras una discusión, Eswin Leonel Sandoval del Cid fue herido de un escopetazo, supuestamente por un guardia no uniformado que se encontraba bajo las órdenes de Edgar Ochoa, encargado de seguridad del lugar, quien también habría estado involucrado en el altercado.

El incidente derivó de las disputas que se han registrado en ese condominio por presuntas irregularidades y deficiencias en la obra, problemática abordada en el “Reportaje: Disputas por irregularidades en residencial Atanasio 3 cobran una vida”, publicado por La Hora el sábado.

 

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS GUARDIAS?

Los guardias involucrados en el incidente supuestamente laboran para la empresa de seguridad privada Alfa Security S.A.

En la página de Facebook no se encuentran contactos telefónicos y en un anuncio en un directorio digital consigna que está en zona 5, pero en el número de teléfono que muestra el sitio respondieron que ahí no está la empresa.

GREMIAL DESCONOCE SU SITUACIÓN

Por su parte la tanto la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, como la Cámara de Seguridad de Guatemala, dieron a conocer que dicha empresa no pertenece a esas organizaciones, aunque la segunda sí informó que en un tiempo fueron parte, sin embargo, ya tienen dos años de no serlo.

REGISTROS NO CONCUERDAN

Dentro del registro de entidades autorizadas por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), actualizado el 28 de enero del presente año, se observa que la empresa sí está vigente, según el acuerdo ministerial, 067-99 con fecha del 7 de julio de 1999 y el decreto 52-2010. LIC. No. A353 del 12 de abril del 2001 con fecha de vencimiento del 7 de marzo del 2024.

 

Según estos datos de la DIGESSP, la empresa está registrada con una dirección ubicada en la zona 8 de Mixco, sin embargo, en esta dirección se encuentra otra empresa de guardias de seguridad, que responde a otro nombre Grupo Comando Sur S.A.

Al intentar establecer comunicación telefónica para saber cuál es su postura por lo sucedido en Atanasio 3, no respondieron.

LAS AUTORIDADES ENCARGADAS

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este 24 de enero que la investigación de ese caso se encontraba en desarrollo y ayer al hacer la consulta nuevamente, informaron que la fiscalía no ha hecho diligencias en ese caso.

Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC), agregó que luego del incidente armado en ese lugar, ellos se hicieron presentes, sin embargo, no localizaron al guardia “por lo que es investigación criminal y MP lleva el caso”, explicó.

Artículo anteriorPGN por contrato del Ferrocarril: recibimos instrucciones del Presidente
Artículo siguienteGiammattei exonera multas de Q5 mil a 40 mil iglesias; se reúne con evangélicos