Las preguntas al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimental, siguen sin avanzar. Foto La Hora/Archivo.

Al igual que el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, que se ausentaba de las plenarias donde se harían interpelaciones, la presidenta de ese órgano del Estado, Shirley Rivera no llegó a la novena sesión ordinaria del año, la cual no tuvo avances en los 50 minutos que estuvo activa y en la que se retomaría el juicio político al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Al inicio de la plenaria, que además inició 45 minutos tarde, únicamente se encontraban marcados 62 diputados, quórum reducido y que no permite retomar la interpelación.

Ante la ausencia de Rivera, la conducción del pleno estuvo a cargo del primer vicepresidente del Congreso, el diputado Carlos López Maldonado, quien solicitó a los jefes de bancada llamar a sus integrantes para que se pudiera continuar con el juicio político.

RIVERA ASISTIÓ A ACTIVIDAD DE GIAMMATTEI

Cabe mencionar que, aunque la Presidenta del Congreso no asistió al pleno, se vio entre los participantes en una actividad del presidente Alejandro Giammattei y representantes de las iglesias evangélicas del país.

DIPUTADOS CRITICAN “ESTRATEGIA” PARA RETARDAR INTERPELACIONES

El diputado Cristian Álvarez resaltó que es el tercer jueves que “oh casualidad” que no hay quórum y no avanza la interpelación, pareciera que las casualidades tienen algo más atrás, “una intención”, indicó.

Álvarez hizo un llamado a la junta directiva del Legislativo, “que si esta es la estrategia” de retrasar las interpelaciones no es bueno para Guatemala.

Manuel Rivera del bloque Victoria, dijo que la agenda debe avanzar porque hay cosas importantes que debe conocer el Congreso, “huele mal, huele a que quieren atrasar esto, no sé cuáles serán los intereses”.

Por aparte, el diputado Adán Pérez, criticó que los jueves no avance la agenda con las interpelaciones programadas, “ojalá me equivoque, solo tratan de iniciar la sesión, no hay quórum y se cierra”, esa no es una sesión productiva, señaló.

OTRAS INTERPELACIONES

El bloque de la UNE solicitó la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Otras dos ya no se llevarán a cabo, el Grupo Parlamentario de Oposición tomó la decisión de retirar la interpelación contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por quebrantos de salud y el juicio político programado contra el entonces canciller, Pedro Brolo, porque renunció al cargo.

 

Artículo anteriorLocalizan tres personas muertas en México; investigan si son guatemaltecos
Artículo siguienteDiputados Zachrisson y Flores denuncian alteración en el tablero del Congreso