El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas dejará el cargo en agosto. Foto La Hora / José Orozco

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, entregó su último informe anual circunstanciado de actividades y situación de los Derechos Humanos al Congreso de la Republica.

Rodas explicó que está satisfecho de la misión cumplida al frente de la PDH y que se encuentra más enfocado en continuar su mandato hasta agosto de este año.

NO DESCARTA POSTULARSE

Sin embargo, no descartó la posibilidad de presentar su interés y postulación para continuar al frente de la magistratura, en este sentido indicó que se encuentra reflexionando tal posibilidad.

“Lo importante es que sea quien sea el Procurador, siga siendo una institución independiente, que no esté sometida a ningún poder político”, expresó el magistrado de conciencia.

Rodas aseguró que, durante los casi ya cinco años de mandato, no ha estado sujeto al Congreso, al Ejecutivo ni a las Cortes, “solamente tengo que someterme a la Constitución”.

SOBRE EL INFORME

Del informe entregado, el PDH destacó las resoluciones de violaciones a los derechos humanos, como contra el Ministerio de Salud en plena Pandemia por el COVID-19, situación que permitió la denuncia contra dos ministros.

En cuanto a educación, hizo un análisis de la ministra, Claudia Ruiz a quien calificó como “la mujer invisible”.

“Ella pensó que en Guatemala todo mundo tenía electricidad, internet, tablets y no es así”, señaló Rodas.

Agregó que planteó una acción de amparo contra la titular del Mineduc para que cumpla con incluir en el pensum de estudios el acceso a la educación, “estoy pendiente de que la Corte Suprema de Justicia resuelva ese tema”.

Otros aspectos que resaltó el PDH fue el acceso a la educación, derecho a la nutrición, al empleo y migración.

COMISION DEBE DEFINIR TERNA

El diputado de Valor, Antonio Arenales Forno, quien asesoró al expresidente Jimmy Morales en la estrategia diplomática para frenar la lucha contra la corrupción en la cruzada contra la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), será quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Dicha Comisión deberá designar la terna final de los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, que será presentada al pleno y de la cual se realizará la designación final.

Artículo anteriorA 46 años del terremoto de 1976, realizan simulacro con 4 municipalidades
Artículo siguienteNiza da la sorpresa y elimina en los penales al PSG en la Copa francesa