La energía eléctrica registrará un nuevo aumento. Foto La Hora/José Orozco

Las tarifas de energía eléctrica registrarán una nueva alza a partir del próximo 1 de febrero, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Esto debido al aumento en los costos de los combustibles en los mercados internacionales, situación que ha prevalecido desde agosto del 2021.

Esta Comisión indicó que los nuevos precios estarán vigentes para el trimestre de febrero a abril de este año, entre 2 y 5 centavos de quetzal por kilovatio/hora (kWh) consumido.

La CNEE ha registrado incremento en las tarifas desde el trimestre correspondiente a agosto-octubre y este sería el sexto mes que persiste el alza desde agosto de 2021; lo previsto es que esa dinámica se mantenga por los siguientes tres meses.

NUEVO TARIFARIO

Según la CNEE los nuevos tarifarios para la transmisión de energía eléctrica para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) registrarán un aumento del 1.7 y 1.8%.

Mientras que, para los usuarios de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) el incremento es de 2.3 y 2.5%, y para los clientes de la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) el aumentó que cobrará vigencia a partir del 1 de febrero será de 2.6 y 2.7%.

 

AJUSTES EN TARIFA SOCIAL

Con el ajuste a los precios de la energía eléctrica, la tarifa social para usuarios de Deocsa pasa de Q1.92 a Q1.97 por kilovatio/hora (kWh).

Los usuarios de Deorsa deberán pagar el incremento de Q1.83 a Q1.88 y para quienes obtienen el servicio por EEGSA el nuevo costo será de Q1.25 a Q1.28.

TARIFA NO SOCIAL

A los usuarios que aplican a la tarifa no social, en la empresa Deocsa se les aplicará un aumento de Q2.06 a Q2.10 por kWh, mientras que para Deorsa el ajuste es de Q1.92 a Q1.97 y mientras que clientes de EEGSA el ajuste en la factura tendrá un alza de Q1.34 a Q1.36.

LA ARGUMENTACIÓN DE LA CNEE

La CNEE indicó que los precios de los combustibles en el mercado internacional, en algunos casos superan el 100%.

El carbón subió un promedio de 97% de abril a junio y de octubre a diciembre del año pasado, explicó la Comisión, este material representa alrededor del 25% de la producción de energía eléctrica en el país,

 

Si bien los precios registraron algunas bajas entre noviembre y diciembre, siguen siendo más altos que a inicios del 2021.

El incremento del precio de la energía eléctrica podría afectar la producción de algunos bienes y servicios al subir los costos, efecto que se traslada directamente a los bolsillos de consumidores y usuarios.

Artículo anteriorComa: este fin de semana es crucial para disminuir casos COVID-19
Artículo siguienteTras conocerse de retrasos, MP dice que ya pagó a sus trabajadores