La iniciativa dio avance en el Congreso de la República el pasado miércoles. Foto: La Hora/PNC.

El Congreso de la República conoció ayer en primera lectura la Iniciativa 5693, propuesta por el Ejecutivo y que permitiría la utilización de armas de fuego en defensa propia. Dicho proyecto de ley propone reformas al Decreto 17-73 del Código Penal con la intención de hacer legítima la defensa ante un hecho delictivo.

De acuerdo al Código Penal vigente, se justifica la defensa para disparar o agredir a quien ingrese a una residencia y se denote la inminencia de un peligro para la vida, bienes o derechos de las personas.

SIN CULPABILIDAD EN CASOS DE «LEGÍTIMA DEFENSA»

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, Sergio Arana, indicó durante una sesión en la sala de trabajo que la iniciativa busca que quede exento de culpabilidad quien utilice un arma de fuego en legítima defensa.

Según el proyecto de ley, la norma aplicaría a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército y guardias del Sistema Penitenciario y particulares.

Además, los agentes podrían alegar «Estado de Necesidad», para justificar su defensa en un acto donde se vulnere su seguridad.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2020.

USO DE LA FUERZA Y ARMAS

La diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval, también presentó una iniciativa de ley que busca normar el uso de la fuerza y de las armas por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento de sus funciones.

El proyecto “Ley que regula las disposiciones para el empleo de la fuerza pública”, busca que los agentes de la PNC puedan accionar sus armas de fuego para repeler cualquier ataque en contra de ellos o de la población, aseguró la legisladora.

Artículo anteriorBanrural sigue apostando por el fútbol nacional y ahora patrocina al Comunicaciones FC
Artículo siguienteEl papa emérito Benedicto XVI, acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania