Foto ilustrativa. Un grupo de migrantes, principalmente centroamericanos, intenta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Foto La Hora/AP

El presidente Alejandro Giammattei informó que presentó al Congreso una iniciativa de ley que pretende endurecer las penas contra el tráfico de personas para la migración irregular o “coyotaje”, tal como había prometido desde el año pasado en repetidas ocasiones sin que se concretara la medida. Destacó que insistirá para que estas personas puedan ser extraditadas a Estados Unidos.

De acuerdo con una copia del oficio que acompaña la iniciativa, esta fue entregada en la Presidencia del Congreso el viernes, cuyo contenido está encaminado a reformar tres artículos de la Ley de Migración y sus reformas.

El gobernante, durante la presentación de su informe de gestión, dijo que con la propuesta se busca combatir a los traficantes de personas, por lo cual, pidió a los diputados consideren su aprobación de urgencia nacional.

El presidente Alejandro Giammattei informó que presentó al Congreso una iniciativa de ley que pretende endurecer las penas contra el tráfico de personas para la migración. Foto La Hora / Presidencia

Otro objetivo, según el gobernante es reducir la migración irregular en búsqueda del “sueño americano”.

“Yo les pido, en nombre de esas víctimas, que aprueben esa ley y que endurezcan las penas del coyotaje”, enfatizó Giammattei, al aludir a los connacionales que murieron en un accidente el pasado 9 de diciembre en Chiapas, México.

¿QUÉ SE BUSCA REFORMAR?

Según un oficio enviado por la Presidencia de la República al Legislativo, se busca reformar el decreto 95-98 del Congreso de la República, documento que aparece firmado por el mandatario y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

En la exposición de motivos señala que se pretende modificar el tiempo de la pena de prisión en el caso de delitos específicos e incluir a migrantes extranjeros en la normativa legal vigente.

 

La propuesta señala aumentar de diez a treinta años en los delitos de tráfico ilícito de personas establecido en el artículo 103 y tráfico ilícito de guatemaltecos según el artículo 107 Bis y la inclusión del tráfico ilícito de personas en las circunstancias agravantes contenidas en el artículo 108 de la Ley de Migración y sus reformas.

Migrantes que forman parte de una caravana, caminan hacia Loma Bonita, en el estado mexicano de Veracruz. Foto La Hora/AP

PROPUESTA HECHA A EE. UU.

Durante la presentación del informe de Gobierno, Giammattei recordó que insistirá para que Estados Unidos admita la extradición de este tipo de delincuentes, que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias.

En ese sentido, añadió que este es un negocio que en Centroamérica supera los US$4 mil millones y que se debe enfrentar en conjunto con la región.

Artículo anteriorArquero del PSG Keylor Navas da positivo en COVID-19
Artículo siguienteJuez beneficia a exalcalde de Aguacatán, acusado de violación de estadounidense