El exalcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro Recinos, acusado por el delito de violación con agravación de la pena. Foto La Hora / Archivo

El Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, con sede Huehuetenango, resolvió la clausura provisional del caso contra el exalcalde de Aguacatán, Huehuetenango, Selvin Omar Villatoro Recinos, acusado por el delito de violación con agravación de la pena.

La resolución del juez Vicente Jiménez Sales se basó en que “vale la pena recabar declaraciones testimoniales adicionales”. El caso se encuentra en etapa intermedia para definir si va a juicio, lo que significa que en este periodo se levantan las medidas de coerción contra el exfuncionario tales como arraigo, fianza y obligación de firma periódica en el juzgado, indicó el abogado litigante.

La acusación presentada cuenta con los medios de investigación correspondientes, tales como testimonios, informes periciales y declaración de la víctima, que dejó como anticipo de prueba antes de salir del país, de acuerdo con los abogados querellantes del caso.

El exalcalde de Aguacatán, Selvin Omar Villatoro Recinos enfrentó este proceso desde su captura en 2021. Foto: Red Petén Noticias

La víctima es una ciudadana estadounidense, entonces de 23 años, quien en el año 2018 llegó a colaborar como voluntaria a esa municipalidad, en el periodo en que Villatoro Recinos era el alcalde.

 

VÍNCULOS POLÍTICOS

En julio del año pasado, el exfuncionario fue detenido en su residencia, en la zona 1 de dicho municipio y ligado a proceso penal por el Juzgado de Femicidio por la posible comisión del delito de violación.

 

Villatoro Recinos fue alcalde de Aguacatán por dos periodos consecutivos. Primero, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de 2012 al 2016, y luego fue reelecto para el periodo 2016-2020, con el respaldo del desaparecido partido Líder.

El acusado tiene un historial de denuncias y antejuicios cuando fungió como alcalde. En 2015 fue señalado por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude, y aunque se le retiró la inmunidad, logró evadir estas acusaciones solicitando varios amparos, de acuerdo con el medio Prensa Comunitaria.

 

La segunda denuncia se presentó en 2018 por la sobrevaloración del mercado municipal en Q11 millones. Fue respaldada por vecinos y Acción Ciudadana.

Villatoro Recinos es yerno de la exdiputada Mirza Arreaga Meza, del partido Líder, quien en 2017 fue ligada a proceso junto al exlegislador Luis Chávez, siendo señalados de ejercer presión desde su posición en el Congreso para que se adjudicaran varios contratos al Fondo de Desarrollo Social. También es cuñado de la diputada Karla Cardona Arreaga de Pojoy, de la UNE.

Artículo anteriorGiammattei dice que insistirá que “coyotes” sean extraditados a EE. UU.
Artículo siguienteDespués de dos años, turismo regresa para observar al volcán de Fuego