El General de Brigada Henry Yovani Reyes Chigua fue juramentado como nuevo Ministro de la Defensa Nacional. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei juramentó al General de Brigada Henry Yovani Reyes Chigua como nuevo Ministro de la Defensa Nacional en sustitución de Juan Carlos Alemán, quien fue nombrado al inicio del actual Gobierno, pero se retirará del Ejército por cumplir su tiempo de servicio.

Según Rubén Téllez, vocero del Mindef, el relevo es porque Alemán cumplió 33 años de servicio militar por lo que pasó a situación de retiro.

Reyes Chigua, era previamente comandante de la Guardia Presidencial, unidad a cargo de reforzar la seguridad al Presidente y Vicepresidente así como sus familias.

El presidente condecoró a Alemán Soto por su trayectoria con la Cruz del Ejército y el Botón del Deber Cumplido.

GIAMMATTEI HABLA DE “PROTECCIÓN” A LA SOBERANÍA

El presidente Alejandro Giammattei en su discurso por el cambio de mando en el Mindef señaló que durante sus dos años de gobierno ha buscado la reconstrucción de “un Ejército que ha velado por la paz, la democracia, la libertad de nosotros los guatemaltecos”.

El también comandante de las fuerzas castrenses agregó: “Tenemos que demostrar que la soberanía aquí la defendemos a capa y espada”.

“Tenemos que demostrar que aquí en Guatemala el crimen transnacional tiene en frente a un Ejército que está dispuesto a dar todo con tal que se preserve la institucionalidad de nuestro país”, puntualizó.

CAMBIOS LUEGO DE DETENCIONES

El cambio del mando en el Mindef se produce una semana después de que se registró la captura de tres miembros del Ejército por su presunta participación en actividades del narcotráfico. Los militares son señalados de tener vínculos con una organización dedicada al tráfico de ilícitos, incluso uno de ellos fue fotografiado en una actividad con el mandatario.

Artículo anteriorAPG califica de inconstitucional y de censura usar Ley de Femicidio contra directivos de La Hora
Artículo siguiente¿Se acerca el fin de las offshore financieras en Guatemala?