Ahora puede observarse veladoras en el lugar donde varios migrantes fallecieron luego de un accidente en Chiapas. Foto La Hora/AFP

El gobierno de Guatemala va a declarar tres día de duelo nacional por la tragedia registrada en Chiapas, México, en donde un número aún sin determinar de migrantes guatemaltecos fallecieron en un accidente, y otros 95 habrían resultado heridos, informó el canciller Pedro Brolo.

Precisó que el presidente de la República, Alejandro Giammattei la medida por “toda Guatemala está de pésame”.

Las declaraciones del diplomático guatemalteco se dieron durante una rueda de prensa improvisada en el acceso al Hospital en Chiapas esta tarde, en donde visitó para constatar la salud de los migrantes afectados.

Bajo esa línea, Brolo dijo que aún están pendientes de identificar a las víctimas. “Vamos a ser cautelosos y prudentes con la información”, indicó.

“Constatamos el estado de salud de algunos guatemaltecos, unos están más graves que otros. Hemos tenido todo el apoyo del Gobierno Federal (de México) y del Estado de Chiapas”, añadió.

 

Según la información preliminar que manejan las autoridades mexicanas, del accidente que protagonizó un tráiler que transportaba a migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, contabilizaron al menos 105 heridos y 54 fallecidos.

ANUNCIA CONFERENCIA

Esta misma tarde, el canciller Brolo aseguró que viajaría a ciudad de México para reunirse con autoridades y su homólogo, Marcelo Ebrard en donde darían una conferencia de prensa, en conjunto con otros embajadores, para informar de la situación y el problema migratorio que aqueja a varios países.

Añadió que también abordaran la necesidad de crear una estrategia para enfrentar el problema de la migración. “Vamos a perseguir a todos los coyotes y personas que estén involucradas en estos lamentables sucesos”, señaló el diplomático.

Recordó que el presidente Giammattei viajó a Washington esta semana para insistir al gobierno de Estados Unidos sobre la necesidad de declarar el tráfico ilícito de personas como un delito federal y que se incluyan en los procesos de extradición para que los coyotes pueden ser extraditados bajo el delito de organizaciones transnacionales.

Por último el Canciller guatemalteco reconoció que más del 90% de las personas que migra desde Guatemala lo hace por falta de oportunidades económicas.

Artículo anteriorExtraditan a hijo de expresidente panameño y tres guatemaltecos
Artículo siguienteFecaexca analiza estrategias de exportación post COVID-19