La fiscal general, María Consuelo Porras junto al presidente, Alejandro Giammattei en la actividad que se realizó en el Palacio Nacional. Foto La Hora/José Orozco

Coincidiendo con el inicio de la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos, a la que el Gobierno de Guatemala no fue invitado, el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, a quien considera su “amiga”, conmemoraron el Día Internacional contra la Corrupción.

Además, los acompañaron funcionarios de otras entidades, entre ellos, Edwin Salazar, contralor General de Cuentas; Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria; Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Impunidad y Hugo Oroxóm, superintendente de Bancos en funciones.

Encabezados por Giammattei y Porras reafirmaron sus compromisos con la lucha contra la corrupción, al suscribir una declaración conjunta contra esa problemática.

“Deseo reiterar mi compromiso por promover la transparencia, la ética, la probidad, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos”, afirmó Giammattei.

Señaló que una de las ventajas de este convenio es que permite multiplicar esfuerzos para prevenir la corrupción en el Estado y no solo en el Ejecutivo.

El mandatario resaltó que el fenómeno de la corrupción “tiene implicaciones sociales, políticas y económicas significativas”.

Además, ratificó su compromiso para apoyar iniciativas que estén orientadas para fortalecer la institucionalidad pública, fomentar la transparencia mediante “la coordinación con la comunidad internacional, el sector privado y la población en general”.

C. PORRAS PIDE DENUNCIAR CORRUPCIÓN

Mientras que la fiscal general, María Consuelo Porras indicó que el MP participa en el esfuerzo para garantizar la lucha contra la corrupción.

“Ratifico mi compromiso de continuar luchando contra la corrupción, e invito a la población guatemalteca hacer uso de las herramientas para denunciar cualquier acto de corrupción”, expresó en su discurso.

Resaltó que el MP cuenta con presencia institucional en todo el país, “aspecto que representa un gran paso, para garantizar el combate contundente contra la corrupción e impunidad”, aseguró.

COMISIÓN DICE HABER DADO SEGUIMIENTO A 400 ALERTAS DE CORRUPCIÓN

Hugo Oroxóm, superintendente de Bancos en funciones, señaló que “hasta hace algunos años la corrupción se asociaba exclusivamente al ámbito público, pero esta perspectiva ha cambiado, al tomar conciencia del papel protagónico que los actores privados pueden jugar en la corrupción”.

Por otro lado, Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, indicó que existe una convicción de no tolerar malas prácticas en la administración gubernamental.

Agregó que esa Comisión pretende velar por la prevención y combate a la corrupción, “fruto de ello es el seguimiento a más de 400 alertas de corrupción y presentación de 27 denuncias, 23 ante el MP y 4 ante Contraloría”.

Indicó que, de esas acciones, al menos 5 se han judicializado consiguiendo una sentencia, aunque no proporcionó detalles de los casos a los que se refirió.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, mencionó que la devolución del crédito fiscal había sido un tema que generó corrupción en la institución pero, “este año vamos a llegar a Q2,500 millones de devolución de crédito fiscal con mucha transparencia”.

El titular de CGC Edwin Salazar señaló que “todos estamos llamados a ser ejemplo de ética y transparencia”.

SEÑALAMIENTOS CONTRA GIAMMATTEI Y PORRAS

Aunque el mandatario y Consuelo Porras conmemoraron el Día Internacional contra la Corrupción, ellos han sido señalados de acciones que la promueven o generan impunidad para sancionar esos actos.

Por ejemplo, ambos se habrían reunido previamente a la remoción del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, derivado de la existencia de indicios de la posible recepción de un soborno por parte de Giammattei de supuestos empresarios rusos.

 

Además, el contrato de la compra de vacunas Sputnik V por parte de Guatemala, también generaron sospechas.

Mientras que contra la jefa del MP, pesa la sanción emitida por el Departamento de Estado de EE. UU., entidad que la incluyó en su lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, conocida como Lista Engel, junto a su secretario general, Ángel Pineda, entre otros movimientos y rotaciones dentro de FECI, así como de fiscalías que han tenido a su cargo casos de alto impacto.

Artículo anterior¿Cómo elegir a un perro? Cinco aspectos que te ayudarán a decidir
Artículo siguienteFiscal General se autoalaba en supuesta lucha contra la corrupción