La selección de un perro es para toda una vida y debe ser analizada con cuidado. Foto La Hora

Elegir un perro como mascota es una decisión trascendental para la vida de ambos y quienes lo hacen por primera vez deben conocer que están adquiriendo una compañía y compromiso con seres especiales, pero es comprensible que surjan varias preguntas al respecto y Steven Vivar, entrenador canino desde hace varios años de la Unity Universidad Canina, conversó con La Hora sobre algunos puntos que debe repasar quien esté a punto de dar este paso.

Llevar una mascota a casa es todo un acontecimiento, porque el perro que elija lo acompañará a usted y a su familia por años, así que elegir con sabiduría, pero sobre todo con asesoría, es lo mejor que puede hacer.

Vivar recalcó que las malas decisiones en la elección de un perro, en el mejor de los casos, representan decenas de canes dados en adopción y en el peor escenario que sean abandonados en la calle.

 

Por ejemplo, él vive con un perro de raza Border Collie, que es muy activo, así que si alguien espera una mascota que no necesite de realizar actividades intensas, probablemente tenga que darlo en adopción.

“Para nosotros eso es lo que estamos buscando y eso es lo que queremos, entonces para nosotros es un sueño, he conocido gente que tiene un Husky, pero ellos son corredores de 20 kilómetros, entonces salen a entrenar con el perro dos a tres veces por semana y el perro es el mejor portado de todos”, detalló.

En la fotografía un perro de raza Husky. Sus cuidados son distintos a otros tipos de perros. Foto La Hora/AFP

1. INVESTIGUE Y BUSQUE ASESORÍA

Pero el Husky con una persona sedentaria, que no le gusta el deporte, caminar o correr, puede haber tomado la peor decisión afectando a ambos.

El principal consejo de Vivar es no elegir a un perro solo por su físico o porque es lindo, sino por otros elementos.

“Eso es un poco complicado de hacer porque requiere un poquito de investigación, requiere un poco de informarte de hablar con un entrenador que te dé un poquito de orientación; algún criador puede ser también que te vaya orientando en qué raza más o menos encaja con tu estilo de vida y con tu manera de ser”, explicó.

 

2. EL FÍSICO PUEDE DECIR MUCHO, PERO NO LO ES TODO

Vivar explicó que hay perros para personas con tratos duros o toscos, cuando los acarician estos no lo recibe mal, pero con otras razas podrían asustarse y llorar.

“Hay perros que están hechos para estar todo el día corriendo y activos, son perros perfectos para ser un compañero en la finca, para ser compañero de una persona que es atleta, entonces yo siento que es importante eso, empezar a considerar no solo que lindo es, me gusta este físico, su color, su pelo, su tamaño”, comentó.

Una de las anécdotas que tiene presente es cuando las personas le señalan que buscaban un perro que los acompañará a ver películas en el sillón, pero resulta que se muestra indiferente, “mi mayor recomendación es que se pongan en contacto con un entrenador, con alguien que sepa de perros y los pueda orientar de quien sería el ideal”.

El físico no es un indicativo determinante de cómo será el comportamiento de un perro. Foto La Hora/AFP

3. UN PERRO ADULTO YA TIENE DEFINIDO SU COMPORTAMIENTO

El entrevistado agregó que las adopciones son una buena opción, destacando que un perro adulto tiene definido su comportamiento para el resto de su vida, en cambio los cachorros cambian su personalidad a los siete meses o más.

“He tenido muchas experiencias de gente que busca un cachorro, compra el más perezoso y tranquilo de la camada y después resulta que es un terremoto”, destacó.

Por eso considera que con las adopciones se elige mejor un perro y más si se trata de un cachorro, si bien a algunos les da miedo que un perro adulto sea agresivo esto no siempre es así, sobre todo, si cuenta con asesoría.

 

4. UNA MASCOTA GRANDE PUEDE ADAPTARSE A LUGARES PEQUEÑOS

Vivar resaltó que en ocasiones el espacio no debe ser un factor para elegir a una raza, porque a veces una mascota grande puede adaptarse a lugares pequeños.

“Tiene sentido que si vas a tener un león debes tener una jaula inmensa y que si es un periquito sea una pequeña, sin embargo, no funciona así, porque he visto perros en un apartamento grande ser muy felices y satisfechos, además de ser de mucha demanda de trabajo”, reiteró.

«mi mayor recomendación es que se pongan en contacto con un entrenador, con alguien que sepa de perros y los pueda orientar de quien sería el ideal»

Steven Vivar, Unity Universidad Canina

5. CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y EL TIEMPO QUE LE DEDIQUE SON IMPORTANTES

Incluso destacó el caso de una persona que adquirió un pastor alemán para vivir en un apartamento y tanto él como su amo se han adaptado a esa vida perfectamente.

Esto dice más bien se trata de un tema de conocimiento y educación, por supuesto de un vínculo con su dueño, además el tiempo que le dé influirá en su comportamiento.

Diseño Roberto Altan/La Hora
Artículo anteriorLos beneficios del IGSS también son para la población joven; aquí le explicamos
Artículo siguienteGiammattei regresa de Washington y celebra con C. Porras Día contra la Corrupción