Foto: Cortesía IGSS

Un tema importante para la población joven es la previsión social, esto para reducir el impacto de cualquier adversidad que pueda afectarle durante su vida, ya que toda persona está expuesta a distintos riesgos.

En el caso del sector trabajador formal de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ofrece diferentes beneficios para este grupo de la población, como parte de la Política Preventiva del Instituto.

La Política referida fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas y manejar con eficiencia y transparencia los recursos financieros de la Institución, la cual comprende cinco ejes de acción, enfocados en promover una cultura de prevención orientada a minimizar los riesgos de enfermedad, accidentes y de protección a mujeres en período de gestación.

Además, el Instituto garantiza un soporte económico a las familias cuando el afiliado enfrente un caso de invalidez, así como la certeza de asegurar una pensión de por vida.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON PROTECCIÓN SOCIAL?

Entre los beneficios de contar con Seguro Social, destacan: la atención al deterioro de la salud, maternidad, pérdida de capacidades para trabajar por causa de accidentes o invalidez y la muerte prematura, factores a los que todas las personas están expuestas, sin importar la edad.

Por ello, el Seguro Social destaca que contar con la protección del Instituto es acceder a los servicios médicos generales y de especialidades de manera ilimitada y sin pago de deducibles; a la vez, puede recibir pagos en dinero adicionales a los servicios de salud.

Foto: Cortesía IGSS

 

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE PUEDEN BENEFICIAR A LA POBLACIÓN JOVEN?

Uno de los programas más importantes del IGSS es el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), que otorga la prestación de servicios médicos y de salud; también resalta la protección económica de los trabajadores y patronos.

Sobre este tema, es importante mencionar que los afiliados cotizantes del Instituto tienen derecho a recibir pagos de subsidios, es decir, montos en dinero, al ser suspendidos temporalmente de sus trabajos por causas de enfermedad, maternidad o accidentes para que no se queden sin ingresos mientras no puedan laborar.

 

Con el paso de los años también llega la edad adulta como otra etapa que puede ser difícil, porque se incrementan las necesidades y se reducen las oportunidades de valerse por sí mismo y generarse recursos económicos y el IGSS también juega un papel importante.

Además, la invalidez, la vejez o la muerte son otros riesgos por los cuales el IGSS asegura a sus afiliados a través del pago de pensiones al afiliado por invalidez o vejez, o bien a la familia en caso de muerte del afiliado. Esto a través del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

 

De acuerdo con Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS, el Programa de IVS asegura a las personas que han contribuido regularmente al IGSS y cuando sufren cualquiera de esos riesgos la persona ya está protegida, porque ha estado contribuyendo regularmente al Seguro Social.

Foto: Cortesía IGSS

TAMBIÉN BENEFICIA A LAS EMPRESAS

López Luttmann indicó que, el Seguro Social da protección a los trabajadores por diversos riesgos, pero también beneficia a las empresas, porque en caso de que alguno de sus trabajadores se accidente en el desarrollo de sus labores, el patrono tendría que cubrir gastos de hospitalización, pero si esta cotiza al Instituto está protegida también por estos riesgos.

Para conocer los beneficios del IGSS, descargue el Portafolio de Servicios clic aquí 
Artículo anteriorEE. UU. impone sanciones económicas a jefa de gabinete de Bukele
Artículo siguiente¿Cómo elegir a un perro? Cinco aspectos que te ayudarán a decidir