Los médicos han luchado con todo contra la pandemia. Foto La Hora

Desde el 13 de marzo del 2020 a la fecha los médicos integraron la primera línea de atención frente a la Pandemia por COVID-19, un reto que continúa siendo abordado por los galenos en cada uno de los hospitales y clínicas que se pusieron a disposición para recibir pacientes con el virus.

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, la mayoría de galenos del gremio continúa brindando lo mejor para atender a paciente que se han contagio en esta pandemia, sin embargo, este grupo de profesionales lamenta la perdida de colegas que lucharon para sostener el sistema de salud.

Recientemente se habilitó una galería de médicos que perdieron la vida en primera línea. Foto La Hora

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) en total han fallecido a nivel nacional 31 médicos. Los departamentos que más decesos registran son: Guatemala con 16 casos, Quetzaltenango con tres, le siguen Chimaltenango y Chiquimula con dos casos cada uno.

En Baja Verapaz, Escuintla, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa registraron un caso.

Según la cartera de Salud, han fallecido 29 hombres y 2 mujeres. Por edad, de 50 a 59 años han fallecido 12 y 9 entre 60 y 69 años han sido los más afectados.

 

HOMENAJE EN EL PARANINFO
En el Paraninfo Universitario se realizó un homenaje a 84 médicos que, en medio de la batalla contra la pandemia, perdieron la vida.

Juan José Rodas Vázquez, cirujano guatemalteco explicó que, aunque podría ser catalogado como un homenaje póstumo, algunas personas utilizan este término, ya que aseguran que estos servidores permanecen vivos en la memoria colectiva.

A través de redes sociales, la cartera de Salud publicó el mensaje, “Gracias a todos los médicos y médicas por el esfuerzo que realizan día a día por el bienestar de la población guatemalteca, más aún en tiempos de pandemia”.

 

El homenaje incluye médicos de distintas edades y especializaciones, tanto del área urbana como rural y podrá ser visitado hasta el 3 de diciembre.

“Hemos decidido dar este homenaje póstumo a estos colegas que los llevamos en el corazón. Algunos no han querido utilizar la palabra póstumo, pues ellos no se han ido, sino que están presentes en este bello jardín del Paraninfo”, dijo Rodas a La Hora.

MINISTRO DE SALUD EXPRESA GRATITUD

El ministro de Salud Francisco Coma, a través de un comunicado, externó su agradecimiento a los médicos que integran el sistema de Salud Pública.

“Gracias por dar la milla extra a lo largo de estos 21 meses que han estado al frente de esta pandemia sin precedentes, tanto a quienes han estado directamente con pacientes positivos, como a los que han trabajado desde diferentes espacios, todos son muy importantes; la salud pública no sería posible sin su entrega, profesionalismo y calidad humana”, expresó.

 

Coma enfatizó, “gracias por esa noble y delicada misión, de procurar el bien de los pacientes; sé que no ha sido fácil, porque hemos enfrentado retos, pero a pesar de todo, han brindado una atención continua no importando el agotamiento físico y psicológico de este tiempo. No me queda más que decirles ¡gracias! ¡gracias por tanto”.

Al cierre de la presente nota, pese a que el mismo presidente Alejandro Giammattei es medicó, no se había pronunciado respecto a la conmemoración de la noble labor.

MENSAJES DE LA POBLACION

A través de la red social Facebook la población agradeció la labor de los médicos y también solicitó mejores condiciones para ejercer su profesión.

Sandra Valdez Bonilla expresó, “Feliz Día del Médico, pero no sólo es de felicitarlos, sino que mejoren sus condiciones laborales y salariales”.

Nora Elizabeth Sierra Diéguez, escribió, “Pues ya que los felicitan, también valorícenlos con mejorar salarios y condiciones”.

Elsa Estela Mejía Cordón, publicó, “FELICIDADES en su día, gracias por todo el profesionalismo y lo humanamente posible que han dado en esta etapa difícil”.

Artículo anteriorCapturan a cuatro personas en operativos del MP en seguimiento a asesinatos
Artículo siguienteDe nuevo sin avances en agenda, 111 diputados no acudieron a Sesión del Congreso