El Gobierno ha registrado inconvenientes para promover la vacunación a nivel nacional contra el COVID-19. Foto. Flickr Gobierno.

En el Diario Oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) creó a través del acuerdo número 220-2021 la Unidad de Comunicación Social que estará destinada para elaborar las estrategias y planes de comunicación, “para promover en todo momento la salud de los guatemaltecos”, se lee en el documento.

Esta unidad es creada en medio de inconvenientes para promover la vacunación a nivel nacional contra el COVID-19.

Según el acuerdo ministerial esta unidad tiene por objeto informar a la población sobre temas relevantes que competen al MSPAS, “con base del calendario epidemiológico y/o emergencias, a través de campañas dirigidas a la población guatemalteca, además de ser responsable de dar las directrices en materia de comunicación a las dependencias de unidades ejecutoras del ministerio citado”.

En el artículo 3 de dicho acuerdo ministerial se encuentran las funciones que tendrán a su cargo, entre ellas está “formular, implementar y evaluar periódicamente la estrategia de comunicación del ministerio”, además, “generar instrumentos informativos para la población que sean de interés mediático sobre el quehacer institucional”.

También se contempla coordinar la comunicación de la cartera salubrista con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Según el acuerdo, la creación de esta unidad responde a que “es indispensable que la población, a través de los canales pertinentes, esté informada adecuadamente de todo lo relacionado con la salud de los habitantes”, mientras esta unidad dependerá directamente del despacho superior.

El artículo 5 se refiere a la normativa interna, “dentro del plazo de 90 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo, se deberá elaborar el Manual De Organización y Funciones (MOF) de la Unidad, el cual deberá ser aprobado por el despacho superior”.

El acuerdo entrará en vigencia este jueves 2 de diciembre.

SALUD DICE QUE SENSIBILIZAR ES UN PROCESO LENTO

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, el proceso de sensibilizar a las personas para que accedan a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 será lento.

Francisco Coma, ministro de Salud, mencionó que el proceso de sensibilizar a las personas para que accedan a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 será lento. Foto La Hora/Archivo.

“Este va a ser un proceso más lento de lo que nos imaginamos, recordemos que no queremos violentar el derecho que tiene cada persona de decidir ser vacunado, pero para poder ejercer ese derecho necesita comprender que es lo que se está ofreciendo”, expresó el funcionario.

Coma agregó, “hemos priorizado 40 municipios donde los porcentajes de vacunación eran bajos, los resultados son muy alentadores. Después de cada intervención hemos visto crecer los porcentajes de vacunación importante aunque aún queda mucho por hacer”.

Por último dijo que, se reunió con autoridades ancestrales e indicó que ayudarán en la búsqueda de que las personas se vacunen.

Artículo anteriorEntendiendo el hacer médico y salubrista
Artículo siguienteJuez argentino procesa a expresidente Macri por espionaje