El presidente Alejandro Giammattei tendrá en sus manos la decisión final. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, durante una reciente gira en el interior del país se refirió a la nueva variante del COVID-19, ómicron, así como advirtió sus posibles efectos en la población joven, a pesar que en otros países y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), actúan con cautela mientras obtienen más información de la nueva variante del COVID-19.

¿SE ADELANTÓ A HABLAR DE LA VARIANTE?

Asimismo, indicó que si la nueva variante llega a territorio guatemalteco, “los más afectados serán los jóvenes y a la gente adulta con complicaciones se las lleva”.

Agregó que de acuerdo con información recibida, la nueva cepa “es 500 veces más contagiosa, se calcula que la mortalidad será el doble de la de Delta” que es la que generó un pico de casos entre julio y septiembre de este 2021.

EE. UU. Y OMS CON CAUTELA

En contraste, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó hoy en un discurso televisado que ómicron es potencialmente más infecciosa que Delta, y que si bien es motivo de preocupación no debe ser de “pánico”.

La OMS indicó que la variante ómicron fue catalogada “preocupante”, situación que provocó el nuevo inicio de restricciones en vuelos internacionales, lo cual ha desaconsejado haciendo énfasis en que faltan semanas para entender más a la cepa.

ASTURIAS DA ALGUNOS DETALLES DE LA VARIANTE

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias compartió con La Hora los datos más recientes que se conocen a nivel internacional de la variante del COVID-19.

 

Según el médico, la variante ómicron se ha detectado en por lo menos 15 países, incluyendo Canadá, en Ontario.

También detalló casos que han sido de reciente contagio, entre ellos, 13 personas en un equipo de fútbol de Portugal, quienes viajaron recientemente a Sudáfrica.

Además, se contabilizan 13 de 61 pasajeros en un vuelo de Sudáfrica a Holanda, quienes representaban un 20% de los ocupantes de la aeronave.

Asturias indicó que los estudios científicos encontraron 32 mutaciones en la proteína espiga del coronavirus, 3 mutaciones en el sitio de furia que le confiere más infectividad.

Subrayó que se registran síntomas, aún no severos pero pacientes tienen más fatiga, dolores musculares, pero a la vez menos tos y aún no pérdida del olfato.

Asturias indicó que la empresa fabricadora de vacunas BioNTech Pfizer sabrá en aproximadamente dos semanas si su vacuna mantiene la efectividad contra esta variante y varios productores de vacunas estarían listos con una nueva vacuna de ser necesaria en 3 meses.

Además, resaltó que los actuales test de PCR detectan la variante ómicron.

 

INTENSIFICAN VIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

Debido al riesgo que puede significar para la vida y la salud de los connacionales, el Ministerio de Salud implementó una alerta sanitaria para contener o evitar el ingreso de la más reciente variante del COVID-19.

Según la cartera, esta situación también obliga a la intensificación de la vigencia epidemiológica e implica notificar a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas y operadores turísticos, que se limitará el ingreso a Guatemala de toda persona extranjera, cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Egipto.

Artículo anteriorUnicef: La pandemia ha afectado la salud mental de la juventud latinoamericana
Artículo siguienteBI condena agresión a empleado de una agencia