El presidente Alejandro Giammattei explicó que hasta el mes de enero arrancaría con la vacunación de los menores de entre 6 y 11 años. Foto Presidencia/Archivo.

El presidente, Alejandro Giammattei aseguró este día en el departamento de Huehuetenango, en donde participó en una jornada de vacunación contra el COVID-19 que, consideran arrancar en enero la vacunación en menores de entre 6 y 11 años.

“Cambiaron los esquemas, OPS le metió freno de mano, estamos tratando de negociar dos millones de dosis especial de Pfizer para niños de 6 a 11 años, esperaríamos tener respuesta en el mes de diciembre, para arrancar en enero. Pero es una dosis especial”.

El mandatario aseguró que al inicio se había planteado que el esquema debía incluir “la mitad de la Moderna y la mitad de Pfizer, pero los estudios demostraron que no es así, por lo que, según Giammattei, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio marcha atrás a este procedimiento.

“Les han pedido a los países a que aguantemos a que los protocolos de OMS indiquen cuál es la cantidad de dosis. Ya se está preparando según tenemos entendido”, argumentó.
Sobre la adquisición de dosis, comentó que se espera que en diciembre haya disponibilidad para comprar las vacunas para este grupo etario.

SIN POSTURA DE OMS
Por el tema referido por el presidente, Alejandro Giammattei, aún no se conoce una versión oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INSISTE EN CLASES PRESENCIALES
El mandatario explicó que ante el compás de espera para vacunar a menores persiste la idea de iniciar el ciclo escolar 2022 el 15 de febrero.

Giammattei señaló que esta situación no retrasaría el regreso a clases, aunque esperaría realizar una evaluación el 15 de enero, debido a las fiestas de fin de año que podrían generar un nuevo repunte de casos. “Vamos a esperar a ver si hay un rebrote de la enfermedad para tratarlo de controlar”, agregó.

ADVIERTE RETOMAR CERCOS SANITARIOS
En ese sentido, informó que en caso de haber un aumento de casos de coronavirus en un área determinada se implementará un cerco sanitario. “Con eso vamos a poder focalizar aldeas, caseríos y municipios en donde se disparen los casos. Rodear a los municipios, nadie entra, nadie sale hasta que se controle la epidemia”, explicó.

Artículo anteriorSe acaban dosis Pfizer en Centro de Biológicos; persiste búsqueda de la población
Artículo siguienteValdés asegura que traslados del CCJ generaron problemas que repercutieron en la CSJ