No logro establecer comunicación con Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Foto: La Hora/Organismo Judicial de Guatemala

Este jueves, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés se refirió a la inconstitucionalidad presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual fue declarada con lugar de forma provisional, dejando sin potestad al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para realizar traslados de jueces. Según Valdés, el Consejo realizaba traslados que no estaban de acorde a lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial.

Según comentó Valdés, al CCJ le compete hacer todas las convocatorias y las evaluaciones de todos los aspirantes a jueces para posteriormente enviar un listado a la CSJ y que de esta forma la Corte designe a los juzgadores según la competencia; sin embargo, no se estaba realizando de esta manera, aseguró. “Solo la Corte puede dar jurisdicción y sede”, dijo.

“Empezaron a utilizar una figura de la Ley, que se llama traslado. Eso fue lo que empezó a crear los problemas que vinieron a repercutir a la Corte, -los jueces decían fíjese que yo llegué a la judicatura, pero no puedo tomar posesión porque ahí hay otro juez-. Hay otro juez que hace mucho tiempo había nombrado la Corte”.

 

SEGÚN VALDÉS, TRASLADOS DEL CCJ OCASIONARON PROBLEMAS

Valdés argumentó que todos los problemas de nombramientos empezaron a llegar al pleno de magistrados en grandes cantidades, lo que ocasionó que se presentara la acción ante la CC.

Silvia Valdés afirmó que el traslado realizado por el CCJ afectó el nombramiento de por lo menos 150 jueces nuevos que no han podido ser designados en el cargo a pesar de haber participado en más de 30 convocatorias.

La togada indicó que para presentar la acción de inconstitucionalidad se ampararon en el artículo 209 de la Constitución Política de la República que señala que el nombramiento de jueces, secretarios y personal auxiliar serán nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “más claro que eso, no creo que haya una norma”, señaló.

Agregando que, en la Ley de la Carrera Judicial, en el artículo 21, también determina que es potestad de la Corte realizar los nombramientos de jueces.

LO QUE RESOLVIÓ LA CC

El pasado lunes, el pleno de la CC resolvió suspender de forma provisional varios artículos de las reformas a Ley de la Carrera Judicial quitándole la potestad de nombramientos de jueces y otras atribuciones al CCJ, delegando dicha potestad nuevamente a la CSJ.

De esta forma, la CC impide al CCJ resolver sobre la situación jurídica de quienes integran la Carrera Judicial, los miembros de su Consejo, las Juntas de Disciplina Judicial, y otros cargos de dirección, señalaron en dicha resolución.

 

Artículo anteriorSegún Giammattei, vacunación en menores entre 6 y 11 años empezaría hasta enero 2022
Artículo siguienteEstos fueron los 76 diputados que apoyaron las manoseadas elecciones de Nicaragua