CNEE anunció un ajuste a los precios al tarifario con un incremento para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. Foto: La Hora/Archivo

Durante los últimos meses se ha observado un alza al precio de los combustibles y gas propano, y ahora la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció un ajuste a los precios al tarifario con un incremento para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A (EEGSA), para la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y de la Distribuidora de Oriente, S.A (Deorsa) para los próximos tres meses.

El incremento al gas propano, así como de los combustibles, ha generado diferentes reacciones entre la población, la mayoría en rechazo a estos.

Según la CNEE, estos ajustes que estarán vigentes del 1 de noviembre al 31 de enero del 2022 y que replican en los usuarios, son los costos de generación que se incluyen en las tarifas eléctricas.

La Comisión argumentó que este incremento es derivado principalmente por los “incrementos en los precios internacionales de los combustibles que se han acelerado en lo que va del segundo semestre de 2021, llegando en algunos casos a valores históricos récord”.

 

Para la Tarifa Social que se aplica a una cantidad aproximada de 2.8 millones de familias guatemaltecas equivalente al 94 % de usuarios del país, se presentan variaciones entre 2% y 2.5%.

En los ajustes que presentó la CNEE para los usuarios dentro del rango de Tarifa Social, en Deocsa, el precio se ajusta de Q1.88 a Q1.92, y para Deorsa de Q1.79 a Q1.83, y para los de EGSSA pasa de Q1.23 a Q1.25 por kilovatio hora (kWh).

Mientras, para los usuarios de la energía eléctrica, que no están dentro de Tarifa Social, el kWh para Deocsa pasa de Q2.01 Q2.06, Deorsa de Q1.88 a Q1.92 y para EEGSA de Q1.32 a Q1.34.

La Tarifa No Social que se aplica al 6% de usuarios del país presenta variaciones entre 1.9% y 2.4% con respecto a la del trimestre anterior, señaló la CNEE.

 

NOVIEMBRE INICIA CON INCREMENTOS

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gas registró un aumento de Q10 en una de las distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentó un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón.

Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas, confirmó la sexta alza a los precios del gas propano, el último incremento se registró el pasado 17 de septiembre, cuando el precio del cilindro de 25 libras subió de Q 120 a Q132.

Según el último monitoreo del MEM, el precio del cilindro de 25 libras de gas propano tuvo un ajuste de Q10, con un precio final para los consumidores de Q142.00.

El funcionario indicó, “este movimiento se venía esperando en el mercado nacional en virtud que el mercado internacional viene reflejando cambios sustanciales en el precio del gas desde el mes de mayo a la fecha”.

PDH: AUMENTO A GAS PROPANO, UN NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR

Para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, el incremento al precio del gas propano, es un “nuevo golpe a la economía familiar”.

Desde su cuenta de Twitter, también mencionó que en 2021 el cilindro 25 libras ha incrementado Q43, y por eso recomendó a Dirección General de Hidrocarburos del MEM, “incrementar acciones de fiscalización a plantas de llenado, expendios y estaciones de combustible”.

Artículo anteriorBravos ganan Serie Mundial por 1ra vez en este siglo
Artículo siguienteDrogas: a falta de aviones, usan embarcaciones; incautación reciente se estima en $10 millones