El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel se refirió sobre la minera Fénix. Foto: La Hora/MEM

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se refirió este día a los acuerdos alcanzados durante la segunda reunión de preconsulta en el caso del derecho de extracción minera Fénix, en donde aseguró que el proceso marcha como lo dicta la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo al funcionario, el proyecto de extracción está suspendido desde el 17 de febrero del presente año, añade que según resolución de la CC se redujo el área explotación y actualmente abarca los municipios de El Estor, en Izabal, y Panzós, Alta Verapaz.

Pimentel mencionó que el pasado viernes se sostuvo una segunda reunión de la etapa de preconsulta respecto al derecho minero de la empresa Fénix.

El titular del MEM explicó que en ella se acordó una hoja de ruta para el desarrollo de preconsulta y la etapa posterior de consulta, la etapa de preconsulta se contempla culminar en reuniones durante el próximo 4 y 5 de noviembre. Agregó que la consulta como tal pudiera terminar la semana del 9 de diciembre, aunque podrían registrarse algunas variaciones mencionó.

Aseguró que en las reuniones están participando representantes de las diferentes instituciones que están llamadas al proceso de consulta, entre ellos consejos municipales de los municipios en mención, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo del área de influencia y Consejos de Comunidades Mayas Q’eqchi’.

JUSTIFICACIÓN DE LAS GÓNDOLAS

El pasado sábado se registró un enfrentamiento entre los líderes comunitarios y fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) en torno al derecho minero.

 

“Lo que se pretende decir, es que la actividad de las góndolas está asociada a la actividad al derecho minero Fénix, bajo la información que tenemos no es cierto”, aseguro el titular del MEM.

A esto añadió, “lo que las góndolas estaban llevando este sábado era carbón que iba dirigida a la planta procesadora, que tiene todo el derecho del mundo de procesar los metales que sean llevados, siempre y cuando no sean llevados de Fénix”.

En este sentido el funcionario aseguró que no hay evidencia que lo que era transportado provenía de Fénix, por lo que a su criterio tenían todo el derecho de poder transitar.

Derivado de los incidentes registrados el sábado, el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros decretó Estado de sitio en El Estor, Izabal.

 

SE REPORTAN CAPTURAS

De los allanamientos realizados el pasado domingo, el Ministerio Público informó que, en El Estor, Izabal se capturó únicamente a dos personas, una por promoción o estímulo a la drogadicción y la otra por tenencia ilegal o portación de arma hechiza o fabricación artesanal.

Además, se incautó droga y un arma de fuego hechiza o artesanal. Estos allanamientos son relacionados a los enfrentamientos entre pobladores y PNC en esa región.

Artículo anteriorPiden abordar problemática en El Estor de forma integral
Artículo siguienteAutoridades Indígenas piden que se nombre un fiscal especial para investigar a Giammattei