El uso de las mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo elementos clave para prevenir contagios. Foto Las Hora/Christian Gutiérrez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Semáforo de Alertas COVID-19 con datos del 1 al 14 de octubre, en el reporte se indicó que hay 192 municipios en rojo, 89 en naranja y 59 en amarillo.

Estas cifras indican que el 56 por ciento de los municipios presentan alerta roja, un 19 por ciento menos que en la actualización presentada a inicios de mes.

Los municipios en alerta naranja representan el 26 por ciento y el resto tienen alerta amarilla, estas alertas estarán vigentes para los próximos 14 días.

DEPARTAMENTO DE GUATEMALA EN NARANJA

De acuerdo a la actualización del Tablero que brindó Salud, de los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala únicamente dos están en alerta roja, ellos son Palencia y San Pedro Sacatepéquez, el resto están en alerta naranja.

A nivel nacional los departamentos en rojo se concentran en el noroccidente, sur y caribe del país.

Los departamentos que presentan municipios en amarillo son Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Petén y las Verapaces.

 

 

23 MIL CASOS EN 2 SEMANAS

En cifras globales que corresponden del 1 al 14 de octubre del presente año, se realizaron 170,254 tamizajes, de ellos se confirmó que 23,037 dieron positivo al virus, esto refleja una tasa de 134.64 casos positivos por cada 100 mil habitantes y una positividad del 13.53 por ciento.

El municipio de Guatemala, en naranja, fue el que más contagios presentó con 2,940 con una tasa del 243.99 por cada 100 mil habitantes luego de 60,778 pruebas realizadas.

CUARTA OLA SE PREVÉ PARA NOVIEMBRE

Según cifras del Tablero COVID-19, actualmente 192 son los municipios que permanecen con alerta roja. Foto: La Hora/María Jossé España.

La última actualización, identificó a 260 municipios en alerta roja, 60 en naranja, 20 en amarillo y ningún municipio en color verde. Desde el tres de septiembre pasado, esta es la actualización con menos municipios en alerta máxima.
Sin embargo, en un mensaje presidencial el presidente Alejandro Giammattei dijo que, aunque los contagios de coronavirus han bajado en el país, se prevé una cuarta ola de contagios para noviembre.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que existen proyecciones de crecimiento de los contagios por Covid-19 y que podría existir un repunte de casos para la segunda o tercera semana de noviembre por lo que solicitó prudencia y mantener los protocolos de seguridad ante los próximos asuetos.

 

Artículo anteriorFirmino y Salah brillan en goleada del Liverpool
Artículo siguienteLas mujeres rurales toman un rol vital en la sociedad, pero la desigualdad persiste