Foto Ilustrativa. Millones de cenFoto AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que dos migrantes guatemaltecos resultaron heridos en un tiroteo en México entre autoridades de ese país y traficantes de personas o también conocidos como “coyotes”.

El tiroteo ocurrió el pasado martes en el estado mexicano de Nuevo León y según el Minex los afectados son de 26 y 33 años de edad, aunque no reveló sus identidades.

Los guatemaltecos eran transportados junto a otros 28 migrantes de diferentes nacionalidades en una camioneta por traficantes de personas. Según un comunicado el Consulado General de Guatemala en Monterrey, México, brindó asistencia.


¿CÓMO OCURRIÓ EL HECHO?

En la carretera Cadereyta-Reynosa, municipio de China, agentes de la Fiscalía General de México pidieron al conductor detenerse para inspeccionar al vehículo, pero ante su negativa se inició una persecución con fuego cruzado entre traficantes de personas y los policías, detallo el Consulado.

Del tiroteo resultaron heridos los dos guatemaltecos, el primero un hombre de 26 años presentó una herida por el roce de los disparos en el pie derecho.

La otra persona, según Minex, es una persona de 33 años que resultó con una herida leve en el costado izquierdo.

De acuerdo con el Consulado de Guatemala en Monterrey, ninguno de los connacionales necesitó ser hospitalizado y quedó a cargo de brindarles asistencia, protección y documentación consular a ambos.

Según el Minex, además de evaluar el estado de salud, se les asesoró en la obtención de visa por razones humanitarias por ser víctimas de delito en territorio mexicano, según el comunicado, los dos connacionales indicaron que evaluarían la posibilidad de aceptar la visa.

FLUJO MIGRANTE CONTINÚA

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó el pasado 25 de septiembre que en respuesta a una llamada al número de emergencias 911, los agentes de la institución encontraron a 42 migrantes centroamericanos, entre ellos 24 menores, que se encontraban encerrados en una vivienda ubicada en el municipio de Los Reyes, La Paz, Estado de México.

De los 42 migrantes, 39 era de nacionalidad guatemalteca y fueron encontrados privados de su libertad, del operativo las autoridades lograron detener a cuatro presuntos responsables, entre ellos, una mujer.

Artículo anteriorSeries y películas se disputan los Premios Platino en Madrid
Artículo siguienteEspanyol rompe invicto de 25 partidos del Madrid en la Liga