En varios lugares del interior del país se han reportado fiestas que no cumplen con los protocolos establecidos. Foto: Captura del pantalla

Las autoridades de Salud han recomendado continuar con las medidas sanitarias y la vacunación, pese a que los contagios por Covid-19 han presentado una aparente disminución y el Semáforo de Alertas que implementó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también presentó una baja de municipios en rojo; sin embargo, en distintos puntos del país, las fiestas y reuniones con aglomeraciones siguen siendo un factor común y las autoridades únicamente han realizado operativos de prevención.

PNC: OPERATIVOS SON “PREVENTIVOS”

En este sentido se consultó a la Policía Nacional Civil (PNC) si en los operativos se logró la captura de alguna persona por infringir la ley seca; sin embargo, se respondió que durante la noche del pasado sábado y madrugada del domingo no se reportó alguna detención.

Por parte de la PNC se indicó que ayer se desarrolló el mismo dispositivo de los equipos de verificación, pero este se implementó de forma preventiva y finalizó aproximadamente a las una de la mañana y no hubo capturas. Los operativos se desarrollaron tanto en la ciudad, municipios de Guatemala y en el interior.


SIGUEN ORGANIZANDO FIESTAS

En un sector cercano al parque central de Villa Nueva, se observan centros nocturnos que operan después de las nueve de la noche, un conductor de la aplicación de transporte Uber contó a La Hora que estos comercios son resguardados por personas que portan armas e intimidan a todo aquel que no es reconocido para ingresar a esas instalaciones.

Pese a que en el lugar se ha visto que la PNC ha desarrollado algunos operativos los establecimientos continúan operando después del inicio de la Ley Seca.

En el interior, en el Caserío Nimchaj Estanzuela, Joyabaj en el departamento de Quiché se desarrolló una de las referidas fiestas, denominada “Fiesta donde don Juan Tay”, en donde se observó pobladores bailando, sin cumplir con el distanciamiento y el uso de mascarilla recomendado.

En las imágenes que transmitió “Xolabaj TV2” se observa que junto a personas adultas acudieron menores de edad y hasta bebés. En el lugar se ensambló una tarima y amenizó la fiesta una orquesta.

En imágenes compartidas en redes sociales, se aprecia que las actividades iniciaron desde el mediodía del sábado y culminaron en la madrugada del domingo.

Otra fiesta fue desarrollada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. En ese lugar se organizó un concierto amenizado por otro grupo de marimba orquesta, actividad ofrecida por una familia que celebraría los 15 años de una de sus integrantes.

Además, en Quetzaltenango, aproximadamente 227 personas fueron retiradas por la PNC de un restaurante bar ubicado en la 20 avenida, entre 2a. y 3a. calle de la zona 3, de Xela.


REACCIÓN DE LA POBLACIÓN

Del desalojo de las más de 200 personas de un restaurante bar, en Quetzaltenango, se desprendieron varios comentarios de usuarios de Twitter alertando a las autoridades de otros espacios utilizados para desarrollar fiestas clandestinas.

La usuaria @luisasuperchiva comentó, “A ver cuándo van al prostíbulo disfrazado de Spa que pusieron cerca del anexo de la URL, ahí se mantienen muchos carros estacionados afuera y adentro, saber que gentío habrá”.

El usurario @kiksurface2 agregó, “Todos los fines de semana a un costado del cuartel Matamoros hay un bar discoteca que está a reventar desde tempranas horas del día. En los barrios hay fiestas a puerta cerrada. En un país normal debiera tipificarse esas actividades como criminales. Pero en el feudo no pasa nada”.

Por último, Alfredo Siliezar vía Twitter expresó, “Debería haber un decreto que todo el que infrinja las disposiciones, de voluntario a los hospitales en las áreas de Covid-19”.

El presidente Giammattei advirtió que en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios. Foto: Presidencia.

GIAMMATTEI ADVIERTE DE CUARTA OLA DE CONTAGIOS

El presidente Alejandro Giammattei en la cadena nacional que brindó el pasado viernes, afirmó que, aunque se ha registrado un descenso de casos Covid-19, en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios, dicha información la atribuyó a la Universidad de Washington.

El mandatario agregó que “no debemos bajar la guardia, nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington, la cual podríamos detener si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si vamos a vacunarnos y mantenemos el distanciamiento físico”.

Artículo anteriorEn sábado, Salud reporta más de 5 mil primeras dosis administradas a menores (12 a 17 años)
Artículo siguienteFiltración abre «caja de Pandora» sobre secretos financieros