Los guatemaltecos podrán participar de la lotería de visas para el 2023. Foto La Hora/Embajada de EE.UU.

La embajada estadounidense en Guatemala comunicó que las personas nacidas en Guatemala podrán participar en la lotería de visas o las visas de la diversidad para el 2023. Esta iniciativa pretende otorgar el documento de viaje con el objetivo de diversificar la comunidad migrante en Estados Unidos; la lotería anual otorga 55,000 visas.

“Las personas nacidas en Guatemala califican para el programa de visas de diversidad para el año 2023”, anunció la embajada. El registro para el otorgamiento de las visas iniciará el miércoles 6 de octubre del 2021 a las 12:00 horas y culminará el 9 de noviembre de 2021 a las 12:00 horas. La embajada recomendó tramitar la solicitud lo antes posible.

REQUISITOS

Las solicitudes para la visa de diversidad para el año 2023 serán ingresadas únicamente vía electrónica usando el formulario (E-DV) en el enlace dvprogram.state.gov durante el periodo de registro.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó sobre la lotería de visas. Foto La Hora/Archivo.

Todos los miembros de la familia deben ser incluidos en una sola solicitud. Se deberá incluir en la inscripción al esposo/a e hijos o hijas solteros que sean menores de 21 años al momento de llenar la solicitud, incluso si no tienen la intención de mudarse a los Estados Unidos. La solicitud será invalidada si no se incluye en el listado a todos los familiares aplicables.

Asimismo, solo se permite una solicitud por persona; de detectarse más de una solicitud por individuo, se anulará el trámite inmediatamente.

La solicitud exige adjuntar una fotografía tomada dentro de los últimos 6 meses para cada miembro familiar descrito en la solicitud; no se puede usar anteojos en las fotografías y las solicitudes ingresadas con fotos usadas en previas solicitudes a la visa de diversidad serán descalificadas.

Este año las solicitudes deberán tener la información del solicitante principal que incluya el número de pasaporte, país de emisión y la fecha de vencimiento. La embajada sugiere cerciorarse de imprimir y guardar el número de confirmación, pues este número es el único que le puede indicar el estatus de la solicitud. “Si otra persona le ayuda a completar su solicitud, asegúrese de obtener su número de confirmación”, agrega la comunicación oficial.


¿CÓMO SABER SI FUE SELECCIONADO?

Los participantes deberán compartir un correo electrónico como parte de su solicitud, pero no se confirmará o negará la clasificación por esta vía. La única manera para determinar si la persona ha sido seleccionada para la visa de diversidad es ingresando el número de confirmación en dvprogram.state.gov el 8 de mayo de 2022 o después de esa fecha.

La entidad recuerda que el ser seleccionado o seleccionada no es una garantía para el otorgamiento de la visa. “Si recibe una cita para una entrevista con un cónsul, ellos determinarán si llena los requisitos y si puede optar por esta visa bajo la ley de migración de los Estados Unidos de América”, informó la embajada estadounidense.

Este enlace detalla los documentos necesarios para la entrevista: https://go.usa.gov/xRuzM

Y este otro enlace web ofrece mayor información sobre la lotería de visas para el 2023: dvprogram.state.gov; o bien, la página web de la embajada: https://gt.usembassy.gov/visas/immigrant-visas/

PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA

Este proceso es gratuito, pero, si se tiene alguna sospecha de fraude, el usuario debe comunicarlo a la embajada de Estados Unidos en Guatemala a través del número de WhatsApp +502-3018-3710, vía telefónica +502-2326-4600, o por correo electrónico a guatemalafpm@state.gov

Por otro lado, la embajada sugiere evitar acudir a un tramitador o agente para realizar la solicitud. “Por favor considere la ayuda de algún familiar, amigo, o alguien con quien tenga mucha confianza para llenar su solicitud. Sin importar quien le ayudó, usted es el único responsable por su solicitud ingresada en línea”, exhortó.

La entidad también pidió no compartir el número de confirmación con otras personas.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEspanyol rompe invicto de 25 partidos del Madrid en la Liga
Artículo siguienteNiñas y mujeres manifiestan por la memoria de Luz María; piden justicia