En la fotografía se muestra a una persona con el cubrebocas sin ser colocada correctamente. Foto: La Hora/José Orozco

Durante los últimos 15 días de septiembre se registró un descenso de casos positivos y de municipios en alerta roja; no obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población para mantener las medias de control para evitar los contagios por Covid-19 y a vacunarse.

Según el MSPAS se estableció una leve recuperación luego de pasar de 300 a 260 municipios en rojo durante entre el 17 al 30 de septiembre último.

Según el semáforo epidemiológico que vigila la situación del COVID-19 en los registros obtenidos desde inicio de agosto a fin de septiembre el pico más alto de municipios en rojo fue del 20 de agosto al dos de septiembre la situación, cuando se evidenció la situación grave, al subir a 305 los municipios en rojo, 14 en amarillo y 21 en naranja.

Posteriormente, según Salud, la situación de clasificación de riesgo por los casos de COVID-19 presentó una recuperación moderada en el período del 17 al 30 de septiembre al reportarse 260 municipios en rojo, 20 en amarillo y 60 en naranja.

SALUD Y GIAMMATTEI LLAMAN A VACUNARSE

Según el MSPAS hasta la tarde del viernes se habían aplicado siete millones 61 mil 535 dosis, de las que cuatro millones 555 mil 692 corresponden a la primera aplicación y dos millones 505 mil 843 a esquema completo, dos dosis administradas.

Además, el presidente, Alejandro Giammattei, durante la cadena nacional que brindó al finalizar la jornada del viernes se refirió a los avances del Plan Nacional de Vacunación que cubre con la primera dosis a más del 66 por ciento de la población meta, personas mayores de 18 años de edad, mientras que el 24 por ciento de ese segmento cuenta con el esquema completo.

Dentro de su discurso aseguró que existen vacunas suficientes para finalizar el año y espera la llegada de fármacos de Pfizer para inmunizar a adolescentes.

Giammattei advirtió que, aunque se ha registrado un descenso de casos Covid-19, en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios, información que atribuyó a la Universidad de Washington.

PIDE DEJAR MITOS Y PRETEXTOS

Por último, expresó que la población debe dejar de pretextos y mitos para, porque representan un reto para ampliar la vacunación.

“Aún persisten mitos infundados y rumores negativos sobre la vacuna contra el Covid-19: que las personas piensan que la vacuna las podría matar, que la vacuna representa la marca del diablo, que la vacuna trae un chip para controlar a las personas, que produce infertilidad, así como otras innumerables excusas, pretextos, mitos que nos están tratando de imponer”, explicó.

Artículo anteriorJ. Bustamante: Seguimos cosechando logros para el cine guatemalteco
Artículo siguienteSalud: 60% de los menores vacunados en La Pradera padecían alguna comorbilidad