En el centro comercial La Pradera se inmunizaron a menores de edad. Foto: La Hora/José Orozco

El segundo día de vacunación para menores de edad inició desde las 7:00 horas en el centro comercial La Pradera. Según lo documentado por ALMA Guatemala, 800 personas se reunieron en el puesto de vacunación esperando a que su familiar o compañero menor de edad pudiera adquirir la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

El Ministerio de Salud confirmó que el centro de vacunación de este centro comercial poseía 300 vacunas para este grupo etario, las cuales continuaban aplicándose durante la jornada.

PERSONAS CON COMORBILIDADES FUERON PRIORIZADAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hasta ahora solo se ha habilitado la inscripción para los adolescentes de 12 a 17 año tomando en cuenta las fases, puesto que actualmente se está priorizando a las personas con comorbilidades.

Los primeros en obtener la dosis en el puesto fueron Juan Pablo Salazar de 15 años y José Andrés Morales de 16 años, ambos con una discapacidad. Los dos adolescentes fueron acompañados por un adulto a cargo y, según pudo documentar La Hora, el personal de salud asistió eficazmente a los menores.

Comunicación Social del MSPAS confirmó que el 60% de los jóvenes vacunados en La Pradera poseían alguna enfermedad crónica, es decir, 180 niños, niñas y adolescentes.

UN 40% RESTANTE NO POSEÍA COMORBILIDAD

La unidad de comunicación explicó que un 40% restante de personas vacunadas en el puesto fueron menores de edad sin comorbilidades o embarazo. Lo anterior se realizó para aprovechar la cadena de frío de la vacuna.

“Se tenían contempladas alrededor de 300 dosis, pero por el tiempo de vida útil del biológico se decidió abarcar al otro grupo de jóvenes, llevando a cabo el debido proceso de registro”, dijo la unidad. En total fueron inmunizados 120 jóvenes sin ninguna comorbilidad.

PROCEDIMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE ADULTOS

La Hora pudo documentar la dinámica de vacunación en el centro comercial La Pradera. Según el material, el proceso fue llevado tal como se realiza con otros grupos etarios, es decir, la realización de la fila de espera, ingreso por grupos al área, la inmunización y supervisión en el área de espera.

Al menos dos profesionales de la salud se asisten a cada niño, niña o adolescente al administrar la dosis; en el área de espera otro profesional explica a los menores las posibles reacciones de la vacuna en su organismo y pregunta si existe algún inconveniente con los síntomas post vacunación.

Asimismo, madrugar para conseguir la vacuna es una constante en todas las fases, así lo relató una madre que asistió temprano al centro comercial para conseguir la primera dosis para su hija. “La verdad sí madrugué para vacunar a mi hija. Desde las 4:00 de la mañana estuve buscando, fui a la plaza y me dijeron que iban a vacunas con Pfizer ahí -La Pradera- y me vine para acá y logré todavía el número 32”, contó.

La ciudadana espera que la ciudadanía acuda a los centros para vacunarse. “Ojalá que toda la gente y todos los adolescentes puedan obtener la vacuna porque sí es necesaria”, exhortó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPese disminución de contagios y municipios en rojo, Salud insta a no bajar la guardia
Artículo siguienteSuárez brilla y Atlético agrava los males de Barcelona