Analistas se refirieron sobre alianza entre el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora

Ante las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei que brindó al programa “Cara a Cara” de CNN en Español, en donde mencionó que se darían a conocer nuevas revelaciones del caso Odebrecht, analistas fueron consultados por La Hora y dijeron que observan una alianza entre Presidencia y el Ministerio Público, pese a que tanto el mandatario, como la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, han asegurado que el mismo es una institución independiente.

MANFREDO MARROQUÍN: HAY CONTUBERNIO

Según el fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín las declaraciones del presidente revelan una complicidad entre el mandatario Giammattei y la jefa del MP, “claramente se observa el contubernio que hay entre la Presidencia y el Ministerio Público, es increíble que él (Giammattei) está fungiendo como vocero de investigaciones cuando no tiene nada que ver con esos temas, eso solo dice que están dedicados a la tarea de desviar los casos políticamente para que atiendan sus intereses”.

A decir de Marroquín esto es el reflejo del desmantelamiento de la FECI, “estamos frente a los primeros resultados del desmantelamiento de la FECI y toma del MP para fines de impunidad. Ellos mismos se delatan con su declaración, tanto la Fiscal General y el Presidente dejan a la vista el juego que están jugando”.

“También es evidente que hay una persecución brutal contra el ex fiscal Juan Francisco Sandoval y buscan desacreditar las investigaciones que lideró para proteger a sus socios, financistas y amigos tratando que no quede huella de esos casos”, explicó Marroquín.

OSWALDO SAMAYOA: HAY DUDA EN LA INDEPENDENCIA DEL MP

El analista político Oswaldo Samayoa señaló que las declaraciones del presidente Giammattei hacen que se mantenga la duda sobre la independencia en la acción del MP.

“Venimos dudando que los poderes de justicia del Estado no están siendo independiente ni imparciales, además preocupa cómo estamos siguiendo la guía operativa de Nicaragua en términos de control político y del sistema de justicia y su utilización para la persecución de opositores”.

El abogado Oswaldo Samayoa se refirió al tema. Foto La Hora

Samayoa añadió, “es evidente que quieren hacer pagar y destruir a Juan Francisco Sandoval, que tuvo un buen desempeño en su trabajo y no le gustó a personas que están vinculadas a casos de corrupción, malversación y otros delitos y para los cuales los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei han operado para favorecerle”.

También selañó que, están buscando destruir el perfil de Sandoval mediante la creación de casos sin haber investigación, “no dude, como lo han venido haciendo netcenters y operadores de corrupción que dicen que él encubrió algo de Odebrecht pueden estar manipulando políticamente para implicarlo”, enfatizó el analista político.

ASIES: ES EVIDENTE LA ALIANZA Y NO FAVORECE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Para el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares es evidente la alianza que han creado el presidente Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

“Yo sí creo que es evidente la alianza que tiene el presidente y la Fiscal General, la forma como él desde el principio el señor presidente descalificó el actuar del ex fiscal Sandoval. Esta alianza no favorece la lucha contra la corrupción” señaló Linares.

Al mismo tiempo, Linares calificó como delicada la posición del mandatario frente a la independencia del MP, “son cuestiones delicadas, porque teniendo cualquier persona, y no digamos el Presidente, algún conflicto de interés en una investigación en un caso relevante”.

“Hasta los mismos medios reciben como respuesta de que se trata de información bajo reserva, pero llama la atención que el Presidente ya está enterado de un nuevo caso”.

¿CÓMO SUPO GIAMMATTEI?

Hasta el momento ni Presidencia o el Ministerio Público han dado una respuesta para explicar cómo el presidente, Alejandro Giammattei sabe pormenores del caso Odebrecht, tomando en cuenta que esa información correspondería a la Fiscalía encargada de la pesquisa.

Además, luego de las declaraciones de Giammattei, la abogada del ex fiscal Sandoval indicó que no se le ha dado acceso a la información, de la cual se evidenció en la entrevista que, el mandatario corrió con mayor suerte.
Por el tema, la representante de Sandoval también denunció que el fiscal a cargo del caso fue removido sin que se le brindaran mayores detalles.

Artículo anteriorTeatro en casa: un recorrido por las leyendas de Guatemala
Artículo siguienteCOVID-19: Vacunación en menores depende de envío de COVAX