¿Aceptó Giammattei que recibió alfombra de rusos? Juzgue usted

El presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista que brindó al programa “Cara a Cara” de CNN en Español brindó unas confusas declaraciones en torno al escándalo publicado por The New York Times, en donde se detalla una alfombra que presuntamente contenía dinero y que fue entregada al mandatario durante un reunión con ciudadanos rusos.

El Presidente cuestionó si quien testificó tenía “rayos X” para conocer el contenido de la alfombra y ahí surge la duda. ¿Entones sí hubo alfombra lo que está en duda es si tenía algo adentro?

LA ENTREVISTA

El periodista Mario González cuestionó al mandatario guatemalteco ¿qué ocurría?, tomando en cuenta la generación de especulación luego del despido de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI y que esa destitución sucedió cuando el ex fiscal estaba revelando casos de corrupción en su contra.

Giammttei respondió (Minuto 0:30), “En primer lugar le aclaro, lástima, de haber sabido que iba a hacer esa pregunta hubiera traído un certificado que tengo donde no hay una investigación en mi contra”, al re consultarle si nunca se abrió una investigación como lo dijo Sandoval, el mandatario respondió, “no, él lo dijo”.

El periodista contextualizó que la investigación se trataba de una recepción de coimas por corrupción por parte del mandatario, “incluso en tapetes por una empresa rusa”, le indicó González.

Minuto 0:59: “Principió que era en valijas por la compra de las Sputnik, después en bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto en el Atlántico Santo Tomas de Castilla en una alfombra que iba envuelta en papel de regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja, me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver, imagínese el tamaño de la caja y el tamaño de la alfombra para tener USD 2.5 millones”. Las negrillas son de La Hora.

No obstante, el mandatario en ningún momento negó que existiese la alfombra o que lo que señalaba el testigo fuese algo que nunca pasó.

El Presidente insistió, “no hay investigación, tengo la certificación de que no hay investigación, de hecho, para que yo pudiera ser investigado tuvieron que haber levantado primero el antejuicio, para levantarme el antejuicio y ser sujeto a un motivo de investigación por el derecho de la ley de privilegios que gozamos ciertos funcionarios públicos”.

Minuto 2:10 “Por eso tengo la certificación, porque yo me pongo a disposición del Ministerio Publico que si tienen alguna pregunta con mucho gusto se las contesto, que me llamen y yo con mucho gusto les contesto cualquier pregunta que tengan por ese caso”.

Minuto 2:18 “Resulta que la famosa alfombra por el puerto Santo Tomas de Castilla está el dictamen de la Procuraduría General de la Nación donde dice que el negocio no es conveniente para los intereses del país, por lo tanto, no debe realizarse”.

Agregó: “Está el del Jurídico de la Portuaria que dice que ese negocio no le conviene a los intereses de la Portuaria y está la resolución de la Junta Directiva de una empresa que es autónoma, es una empresa, donde hay participación del Estado, pero es autónoma tiene sus propias autoridades y está la resolución de la Junta Directiva que dice que no en base a los dictámenes de su jurídico y del Procurador General de la Nación”.

Durante la entrevista se refirieron al ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/AP

Minuto 3:05 “Usted pagaría una coima, una mordida como le decimos nosotros en nuestro lenguaje, por un negocio que supuestamente va a realizar o en el momento que lo realiza, porque mire meterse con rusos…”

MP INVESTIGA LOS HECHOS Y NO AL PRESIDENTE

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, indicó que la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Corrupción por el supuesto soborno entregado de parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, de momento, es por los hechos que supuestamente ocurrieron y no contra el mandatario.

“Se investiga el hecho, y será mediante el resultado de la investigación que se podrá establecer en su momento oportuno si hay responsabilidad de alguna o algunas personas”, indicó Pantaleón.