En la citación se abordaron casos de agresiones sexuales por parte de docentes en Alta Verapaz. Foto: La Hora.

Los diputados de la Bancada Semilla, funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) y mujeres cercanas a víctimas de agresión sexual fueron convocadas a una citación para abordar las agresiones sexuales por parte de docentes en Alta Verapaz. El personal de la cartera reconoció que el departamento es el que reporta más denuncias de este tipo de casos, sumado a esto, es el que ha reportado más embarazos en niñas y adolescentes durante el 2021.

Dos madres de este departamento fueron invitadas para compartir sus historias como cercanas directas a las víctimas de violación. Una de ellas de San Cristóbal señaló que el maestro Edgar Ovidio violó a su hija y aún goza de libertad mientras su hija padece los daños.

“Mi hija fue violada por el maestro Edgar Ovidio. Yo no puedo con que no haya justicia, que a la niña se le haya herido; ella se siente muy sola, y me acuerdo que la veía feliz, ahora apenas hace la tarea. A ella se le ve muy triste, llorando. Ella no tiene reparación; a ella la abusaron sexualmente”, dijo la madre entre suspiros.

Asimismo, la mujer continúa abogando por que se haga justicia por su hija, pues aseguró que los delitos del violador no pueden quedar impunes y la voz de su hija no será silenciada. “Él -el maestro- piensa que la niña se va a quedar callada, pero no se puede callar todo lo que le haya hecho en su vida. Edgar Ovidio sigue libre y exijo a la ley que le haga justicia, porque yo ya no puedo hacer nada por ella, solo la justicia”, sentenció.

 

Otra madre de las víctimas indicó que su experiencia ha sido dura y ha seguido un trayecto desgastante para asegurar la justicia para su hija. “La verdad es que tantos cambios que yo vi en ella desde que tenía 12 años y no entendía cuál era la razón por la cual ella había cambiado demasiado. La persona que la violó decía siempre que era calumnia; tiene muchos antecedentes, hasta la misma familia de él reconoce que es un violador”, expuso.

La mujer detalló que su hija cambió de ser extrovertida a introvertida, que habita en el encierro y es negativa. “No se valora y eso a mí me duele demasiado”, describió.

Además reconoció que el proceso para garantizar la justicia no será fácil para la niña y son recuerdos que permanecerán en su memoria “pero quisiera que hubiera una reparación digna para ella y que pueda disfrutar de la edad en la que se encuentra”, clamó.

 

DENUNCIAS CONTRA PROFESORES SE CONCENTRAN EN ALTA VERAPAZ

El tema central del diálogo fue los casos de agresión sexual de docentes a alumnas en Alta Verapaz, esto en seguimiento a la condena del 14 de septiembre contra un maestro que violó a una niña de 12 años en ese departamento.

Rafael Tol Macario, coordinador del departamento disciplinario de Recursos Humanos del Mineduc, dio un reporte de denuncias presentadas al Ministerio Público (MP) sobre violaciones por parte de profesores. Las denuncias fueron recopiladas entre el 2015 y 2020 y en el listado resalta Alta Verapaz como el departamento con más casos.

Los datos citados por el funcionario reflejan las siguientes cantidades de denuncias por área departamental:

– Alta Verapaz 18
– Baja Verapaz 4
– Chimaltenango 6
– Chiquimula 3
– El Progreso 2
– Escuintla 1
– Guatemala Norte 4
– Guatemala occidente 6
– Guatemala oriente 1
– Guatemala sur 3
– Huehuetenango 1
– Izabal 1
– Jalapa 1
– Jutiapa 1
– Quetzaltenango 1
– Sacatepéquez 1
– Santa Rosa 3
– Sololá 2
– Suchitepéquez 3
– Totonicapán 1

9 DE LAS DENUNCIAS ESTÁN PENDIENTES

Tol Macario explicó que, de las 63 denuncias presentadas a la fiscalía general, nueve están pendientes de autorización judicial; “prácticamente son los pendientes”, dijo el funcionario. El problema es que mientras se autoriza la judicialización, el individuo puede continuar laborando como maestro.

Además, Tol Macario mencionó que no todos los agresores fueron despedidos, algunos tuvieron sanciones administrativas distintas al despido y/o no se procedió a destituirlos por falencias en el proceso.

Entre las sanciones alternativas el Mineduc ejecutó la suspensión del maestro de 1 a 30 días. “¿Y luego regresan a dar clases?”, preguntó el diputado Román Castellanos; “sí”, respondió Rafael Tol Macario.

EL DEPARTAMENTO CON MÁS EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) identificó que, en lo que va del año, Alta Verapaz es el departamento con más embarazos en niñas y adolescentes. Según este registro, de enero a agosto se registraron 5,625 embarazos entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años.

La cantidad de embarazos aumenta paralelamente con la edad. En el departamento se reportaron 46 embarazos en niñas de 10 a 13 años; en el grupo de 14 a 19 años fueron 5,579 embarazos.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Aceptó Giammattei que recibió alfombra de rusos? Juzgue usted
Artículo siguienteSenado confirma a Todd Robinson como Subsecretario de INL