El MP es dirigido por la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Foto La Hora

La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras no ha logrado desvanecer los señalamientos en su contra por supuestamente plagiar su tesis de doctorado. Por este caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó un informe al respecto.

A través de un oficio se conoció que la oficina del PDH solicitó un informe circunstanciado acerca de los hechos denunciados por el abogado Marco Vinicio Mejía en contra la jefa del MP, María Consuelo Porras por el supuesto plagio de la tesis doctoral.

La denuncia presentada por Mejía es por violación a los derechos humanos. Además, se argumentó, que, derivado de los señalamientos, Porras “no es idónea para cumplir la obligación constitucional de ejercer la acción penal pública”.

El expediente aparece firmado por Saúl Estuardo Orellana auxiliar de la PDH Guatemala central. Además, se estableció un plazo para que luego de ser notificada la Fiscal General remita el informe en no más de cinco días. También se solicitó al rector de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), pronunciarse sobre el hecho en mención.

En el documento, la PDH señaló: “Si el informe no rindiera se tendrán por ciertas las afirmaciones del solicitante”, en este caso Marco Mejía.

LA ARGUMENTACIÓN DE MEJÍA DÁVILA

El abogado Marco Vinicio Mejía Dávila argumentó que se presentó ante la PDH y no al MP porque “no actuarían en contra de su jefa”.

Dicha acción fue presenta el 17 de agosto del año en curso: «Presenté denuncia al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra Consuelo Porras, quien plagió tesis de Benigno Ramírez Choc», aseguró a través de su cuenta en Twitter el abogado.

Según el experto en Leyes, Porras «faltó a la verdad en su declaración jurada ante la Comisión de Postulación que la propuso para ser designada como Fiscal General» y en ella se debía asegurar que tuviera un perfil ético y honorable comprobados; sin embargo, se presentó con un título «que obtuvo con fraude académico», expresó.

LA DENUNCIA DEL PROFESIONAL MARCO FONSECA

El doctor en filosofía política y profesor adjunto de estudios internacionales del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, Marco Fonseca aseguró que la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, supuestamente realizó plagio en su tesis de doctorado, además, ponen en duda el tiempo empleado por la jefa del MP para su formación de posgrado.

 

En la nota: “Señalan plagio en tesis doctoral de C. Porras; MP lo niega” publicada por este vespertino, se consignó que, de acuerdo con Fonseca, en el CV de la jefa del MP indica que posee una maestría en gestión jurisdiccional por la Universidad de San Carlos de Guatemala de marzo de 2011, y un año después culminó su doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

MP NEGÓ SEÑALAMIENTOS

En su momento, La Hora consultó a Comunicación Social del MP, sobre lo publicado por Fonseca, a lo que respondieron a través de la Unidad de Comunicación Social que lo señalado era “información falsa”.

A la vez, aseguraron que la fiscal general del MP, Consuelo Porras, “pasó por todos los procedimientos y requisitos establecidos por dicha casa de estudios”.

“La doctora Porras Argueta cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, cuenta con una intachable y destacada trayectoria en el sector justicia. Dicha publicación carece de veracidad”, enfatizaron.

Sin embargo, a casi dos meses de haber salido a la luz el caso, la Fiscal General, quien fue designada e incluida en la Lista Engel, por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, no ha logrado despejar las dudas con relación a la tesis con la que se le acreditó el título de Doctora, en materia de Derecho.

Artículo anteriorDUELO COVID-19: migrante relata el dolor de no poder despedirse en GT de su hermana
Artículo siguienteVolcán de Fuego mantiene fase eruptiva y flujos de lava