La magistrada titular de la CC, Leyla Lemus habría sido observada en Casa Presidencial. Foto: La Hora/ Archivo.

Después de un mes y doce días de que se revelara que la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, no cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho, como lo consignó en un principio en su hoja de vida, La Hora trató de establecer comunicación con la togada para consultar su postura al respecto, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

El pasado 10 de agosto, el Departamento de Acceso a la Información de la Universidad de San Carlos confirmó a Plaza Pública que Lemus no contaba con la maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Mariano Gálvez y un Doctorado en Derecho de la Usac, como lo habría consignado en su hoja de vida.

La Hora revisó en la página web de la CC para verificar la información de Lemus y se constató que luego de que fuera evidenciada la falta de los títulos, la Corte agregó en el perfil de la magistrada la frase entre paréntesis, “pendiente de entrega de informe final”, en los grados académicos señalados.

Esto se consignó en la nota “Falta de títulos a magistrada Lemus genera reacciones”, publicada el 13 de agosto, ese día también se intentó establecer comunicación con la togada, pero no respondió.

Hoy esta redacción verificó nuevamente en el sitio web de la CC y la frase sigue consignada de la misma manera en esos grados académicos.

Captura de pantalla del perfil de la magistrada Leyla Lemus en el portal de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora.

FONSECA EVIDENCIÓ LA FALTA DE TÍTULOS

El tema se dio a conocer el pasado 26 de julio por el académico, Marco Fonseca en su blog: “Eso dice en la sección de “Estudios y Grados Académicos OBTENIDOS”.

Fonseca señaló que mientras una tesis o un grado académico no ha sido concluido, el mismo no se puede considerar como obtenido.

Pero sí una tesis o un grado académico no ha sido concluido, NO ES OBTENIDO. Eso de “pénsum cerrado”, “infieri”, etc. que mucha gente usa en Guatemala son puras invenciones y pura falsedad académica. Aquí la magistrada Lemus NO TIENE NI CUENTA CON LOS GRADOS ACADÉMICOS QUE DICE TENER. Es falsedad académica”, argumentó.

 

DESIGNADA POR GIAMMATTEI

El 10 de marzo, en Consejo de Ministros, el presidente, Alejandro Giammattei designó a la entonces secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad.

El presidente Giammattei dijo en esa oportunidad que únicamente se sometería a respaldo del Gabinete los tres candidatos que presentaron expediente completo y fue así como designó a Lemus y Juan José Samayoa como magistrados.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fue quien postuló a Leyla Lemus, y en su argumentación expuso que ella ha demostrado “el amor por su país, el amor y respeto por las leyes que es fundamental para las funciones en la Corte de Constitucionalidad, ella nos lo ha demostrado con creces”.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFuente explica: Sanción a C. Porras pone a GT en la “misma canasta” de Maduro
Artículo siguienteEn las próximas semanas buscarán concertar reformas a las Comisiones de Postulación