Las vacunas Sputnik siguen sin llegar al territorio nacional. La Hora/AP.

Según el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, la vacuna Sputnik V no ha recibido la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su producción ha sido suspendida. Guatemala compró 8 millones de dosis de esos inmunizadores rusos, siendo de momento la adquisición de mayor envergadura que ha hecho el Gobierno y que ha destacado por retrasos en los envíos y la falta de un cronograma de entregas.

Según Barbosa, los productores de vacunas deben cumplir con tres elementos fundamentales para su uso de emergencia, entre ellos, calidad de fabricación, datos de seguridad de las vacunas e información que demuestre el grado de eficacia del medicamento.

El subdirector de OPS añadió que el proceso de autorización para uso de emergencia quedó suspendido hasta que el productor complete esos requisitos, además, debe solicitar una nueva inspección a la OMS.


PROCESO DE FABRICACIÓN FUE SUSPENDIDO

Por esta situación, Barbosa explicó que el proceso de fabricación también está suspendido, luego de una inspección donde esa organización determinó que una de las plantas de producción no cumplía con los requisitos que establece OMS.

“La OMS está aguardando que el productor pueda comunicar que está listo para una preinspección y hasta que no lo haga el proceso queda suspendido”, remarcó.

Durante una sesión informativa virtual realizada por la Organización Panamericana de la Salud para explicar la situación actual en el continente americano de la pandemia de COVID-19, Barbosa explicó que todo productor de vacunas debe comprobar estándares de calidad.

“Todo productor de vacunas que quiere recibir nuestra autorización de uso de emergencia debe comprobar que los sitios donde se fabrican las vacunas están de acuerdo con los estándares de calidad de las buenas prácticas de fabricación”, enfatizó.

UNA COMPRA MARCADA POR RETRASOS

Las vacunas Sputnik V fueron compradas a Rusia a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y según datos del Ministerio de Salud hasta la fecha han ingresado únicamente el 18.25 por ciento de 8 millones pagadas.

En una renegociación del contrato a causa de las demoras en las entregas de los inmunizadores, el Gobierno de Guatemala acordó ya no adquirir 16 millones y dejar la compra en 8 millones.

En total, han ingresado al país 1,460,000 dosis de Sputnik V, de las cuales 160 mil corresponden al segundo componente.

Varias personas han recibido la inmunización contra el Covid-19. Foto: MSPAS

El nuevo contrato ya fue pagado en su totalidad a causa de la renegociación, por un monto de Q614.5 millones.

Esta es la compra más grande de vacunas que ha hecho el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recientemente confirmó a adquisición de 4 millones de dosis de AstraZeneca, pero en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Plan Nacional de Vacunación ha avanzado en su mayoría con donativos de varios gobiernos, el más significativo de Estados Unidos por 4.5 millones de vacunas Moderna.

GIAMMATTEI RECONOCE QUE SPUTNIK “HA QUEDADO MAL”

“Sputnik nos han quedado mal, pero no solo a Guatemala, en Paraguay, a 71 países que compramos la vacuna, una vacuna muy efectiva que está entre las tres primeras vacunas más efectivas, según todos los estudios, pero nos han quedado mal”, expresó el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista para el canal panameño Telemetro el pasado 22 de agosto.

También, el Gobierno ha sido fuertemente criticado por diversos sectores del país por el hermetismo con el que se ha manejado esa negociación, los funcionarios han argumentado “confidencialidad “.

La exministra de Salud, Amelia Flores indicó que el próximo domingo arribarían al país 700 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

SALUD DICE QUE ACTUARÁN DE ACUERDO CON LAS DENUNCIAS

Según la Dirección de Área de Salud de Totonicapán, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de dicho territorio determinó actuar de acuerdo con las denuncias realizadas por la población hacia estos grupos determinados. La cartera señaló que se hicieron llegar reportes a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) «para que se tomen acciones contra las personas que ponen en riesgo la salud de los demás, así como en darle seguimiento al caso».

«La Dirección de Área de Salud de Totonicapán ha realizado esfuerzos para comunicar a través de canales y radios comunitarias que no están permitidas las reuniones y aglomeraciones de ningún tipo, por lo que se aclara que esta DAS no ha autorizado la realización de ningún tipo de evento», puntualizó.

*Nota modificada a las 10:15 horas para agregar la postura del MSPAS

Artículo anteriorEstafadores ofrecían plazas por Q6 mil en el MP, según sus autoridades
Artículo siguienteCapital alcanza 91% de población vacunada con primera dosis; 41.5% reporta esquema completo