Durante esta mañana fueron realizados varios allanamientos. Foto: MP

Esta mañana el Ministerio Público (MP) dio a conocer que realiza 19 diligencias de allanamiento en Amatitlán, Villa Nueva y Escuintla para desarticular una red de supuestos estafadores. Los señalados se hacían pasar por funcionarios públicos, ofreciendo así plazas en el MP a cambio de una suma monetaria. Según informó la institución, aún hay operativos en desarrollo.

Como consecuencia de las diligencias de la Fiscalía contra la Corrupción del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) se efectuaron las capturas de:

José Toribio Jiménez Juárez
William Emmanuel Chitay López.
Jocelyn Albairis Valenzuela Hernández
Wendy Mariela Valenzuela Hernández
Selvin Enrique Zuleta Cruz.

El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón detalló que ambos fueron aprehendidos por los delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de dinero.

Los señalados, de acuerdo con la Policía Nacional Civil, fueron detenidos en Villa Nueva y Escuintla; además, en las operaciones se localizaron boletas de depósitos y dinero en efectivo.


OFRECÍAN PLAZAS EN EL MP

La entidad describió que supuestamente un grupo de personas se hacían pasar por funcionarios en el Ministerio Público con el fin de reclutar trabajadores a cambio de dinero.

El vocero de la institución detalló que los presuntos delincuentes se hacían pasar por directores de Recursos Humanos y ofrecían, en general, plazas de oficiales y auxiliares del MP. Pantaleón agregó que las personas ofrecían aproximadamente Q6,000.00 por cada puesto laboral.

CONTINUARÁN LOS ALLANAMIENTOS

El Ministerio Público informó que están en proceso las capturas de “varios más” integrantes de la organización criminal. “El operativo continúa en desarrollo”, informó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSan José Chacayá establece medidas para contener casos, vacunación una de ellas
Artículo siguienteLa conferencia de la OPS y el reto que representa para GT, ya afectada por retrasos de Sputnik