El vicepresidente Guillermo Castillo sostuvo una reunión este miércoles. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Seguimiento a la Medida de Reparación de Tierra por el caso Sepur Zarco, que dirige el vicepresidente, Guillermo Castillo, sostuvo este miércoles una reunión para dar seguimiento a la reparación digna de las víctimas.

El vicemandatario indicó que existen al menos 16 procesos de reparación digna para esta comunidad y dentro de ellas la certeza jurídica de las tierras que se les otorgarían está contemplada.

En la reunión participaron representantes de organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales, así como las abuelas de Sepur Zarco.

“Los organismos internacionales están dando un acompañamiento para verificar que en temas de derechos humanos el gobierno y el Estado en particular le den atención a este caso”, explicó Castillo.

Otro de los aspectos que se estableció en la sentencia del caso Sepur Zarco, es el apoyo y acceso a la educación, por ello, según el Vicepresidente el Ministerio de Educación otorgó más de 800 becas a personas de tres comunidades cercanas a Sepur Zarco.

SENTENCIA FIRME

La sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo “A” el 26 de febrero de 2016 de 240 años de prisión contra el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, así como los 120 años de prisión contra el excoronel Esteelmer Francisco Reyes Girón por asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad fue ratificada y quedó firme en noviembre del 2018.


En la sentencia del caso Sepur Zarco quedaron probados hechos de violencia sexual contra 11 mujeres maya quekchí durante el Conflicto Armado Interno.

Artículo anteriorFallece madre de la Ministra de Salud; Gobierno se solidariza con ella
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: Recomiendan mantener inmunidad a María Eugenia Castellanos