La FECI busca investigar a la jueza María Eugenia Castellanos por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora/Archivo.

La jueza pesquisidora Anabella Cardona recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no retirar la inmunidad a la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo «B», María Eugenia Castellanos Cruz. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca investigar a la togada por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el informe de Cardona, no existen elementos para profundizar en la investigación.

La jueza fue fotografiada saliendo del sanatorio ubicado en la zona 2, donde permanecía Gustavo Alejos en febrero de 2020.

Según las investigaciones de la FECI, Alejos habría negociado en ese lugar con operadores de justicia, diputados y abogados las nóminas de candidatos para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones.

La solicitud de retiro de inmunidad en contra de Castellanos Cruz es por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Alejos es señalado por la FECI de influir en el proceso de elección de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, cuya designación de magistrados se encuentra entrampada en el Congreso de la República.


ANTECEDENTES

El 12 de agosto de 2020, la CSJ resolvió dar trámite a la solicitud de antejuicio en contra de la jueza María Eugenia Castellanos junto a otros cinco operadores de justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según la investigación de la FECI, el listado con 270 aspirantes que fue entregado al Congreso de la República para elección de Salas de Apelaciones fue previamente negociado con Gustavo Alejos mientras este se encontraba en un sanatorio.

El MP determinó que la negociación para la elección de los candidatos se realizó por medio de una lista previamente consensuada, con la cual se debía elegir a los magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones.


Artículo anteriorVicepresidente por caso Sepur Zarco: Hay 16 procesos de reparación digna
Artículo siguienteEl último judío parte de Afganistán