Madre de la ministra de Salud, Amelia Flores, falleció este día. Foto La Hora/José Orozco

Esta mañana, el gobierno de Guatemala expresó sus condolencias hacia la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, por el fallecimiento de su madre Margarita González Mirón, de 92 años. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha oficializado la causa de su muerte.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei se refirió el pasado lunes durante una visita a un centro de vacunación al estado delicado de salud de la mamá de la funcionaria, supuestamente provocado por el COVID-19.

GOBIERNO SE SOLIDARIZA

«Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su apreciable familia, y a su apreciable hija María Amelia Flores González, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, por quienes pedimos cristiano consuelo y fortaleza en estos difíciles momentos. Rogamos a Dios les dé cristiana resignación ante la irreparable pérdida», indica la esquela compartida esta mañana.


En ese sentido, este vespertino consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud la causa de fallecimiento de la madre de la Ministra de Salud. A lo que respondió que se consultaría la información.

LO QUE SE SABÍA

Cabe destacar que, el 19 de agosto, la ministra de Salud dio positivo a Covid-19 por segunda vez; fecha desde la cual no ha participado en eventos oficiales. De esta cuenta, el presidente Giammattei detalló el estado de salud de la madre de la funcionaria el lunes, durante la supervisión en el centro de vacunación de la Guardia de Honor.

«Su madre de 92 años está entre la vida y la muerte. Es un momento muy doloroso para ella (Flores). Está atendiendo a su mamá que le dio Covid. La señora había tenido un derrame. Está muy complicada la situación para sacarla adelante», explicó el mandatario al ser consultado sobre la supuesta renuncia de la Ministra de Salud.

MÁS DE 12 MIL FALLECIDOS

De acuerdo con el Tablero Covid-19, en la última actualización se registraron 73 defunciones ocurridas en fechas anteriores. De esta cuenta, el país reporta 12,388 decesos en total. La tasa de mortalidad es de 70 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos oficiales, el 21% de los casos confirmados de personas de 70 a 79 años fallece, mientras que de 80 años y más la proporción es del 33%.


Artículo anteriorPDH: Salud debe agilizar aplicación de 304 mil vacunas donadas
Artículo siguienteVicepresidente por caso Sepur Zarco: Hay 16 procesos de reparación digna