Agarrar del buche, el mensaje de Mario Taracena a Allan Rodríguez

Anoche cuando de manera apresurada el Secretario de la Junta Directiva del Congreso cerró la votación del proyecto de decreto para improbar el Estado de Calamidad, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena ofreció “agarrar del buche” al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Taracena argumentó que hacía ese planteamiento por la falta de respeto que mostró el Presidente del Congreso respecto a los tiempos de las votaciones.

“Señor presidente yo le sugiero a todos que nos calmemos, las pasiones están llegando ya a un punto, presidente con todo respeto, que dan ganas de agarrarlo del buche y eso es una falta de respeto a usted y a nosotros”, expresó Taracena.


“Presidente, con todo respeto está llevando las cosas a la línea, y el que ponga las mujeres ahí a llorar perdóneme tenga los pantalones y no esconda debajo de las naguas”, recalcó.

También hizo alusión a que minutos antes Rodríguez realizaba llamadas con su teléfono celular mientras mantenía abierta la votación a favor del Estado de Calamidad, supuestamente para la compra de votos, denunció el diputado Aldo Dávila.

“Guatemala entera está viendo el Congreso ahorita, que espectáculo el que estamos dando, entonces presidente si quiere le volvemos a presentar la enmienda o enmiende el trámite”, añadió Taracena.

En ese instante de la noche los gritos para comunicarse cada vez eran más fuertes entre los diputados, “yo lo que estoy tratando que nos calmemos todos, y que se repita la votación y que le diga a ese secretario que tenga un poquito de ética que no sea descarado, que no sea tan arrastrado, eso es lo que le estoy pidiendo presidente”, planteó el diputado Taracena.


Momentos después el presidente del Congreso, Allan Rodríguez admitió que se volviera a votar por la improbación del Estado de Calamidad.

SE CONFIRMA IMPROBACIÓN DEL ESTADO DE VOTACIÓN

Previo a entrar a votar la propuesta, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo solicitó que se diera el tiempo prudencial para votar.

“Es el momento de pensar en el país, con todo respeto se lo digo, como vicepresidente de Junta Directiva, como amigo, como diputado” expresó Castillo.

La diputada Evelin Morataya también pidió tiempo suficiente para votar, “no cierre la votación antes de tiempo cuando usted se toma una hora y media para lograr que aprueben un Estado de Calamidad que la población guatemalteca no quiere, que entienda el presidente Alejandro Giammattei que no queremos Estado de Calamidad, no nos falten al respeto”, expreso la parlamentaria.

Seguidamente se entró a votar y el resultado fue que, con 81 votos, los diputados del Congreso de la República improbaron el Estado de Calamidad que emitió el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, previamente en tercera lectura, el Decreto Gubernativo 08-2021 solo alcanzó 77 votos y por lo tanto no fue ratificado.