El diputado Aldo Dávila transmitió por medio de su cuenta de Facebook. Foto: Captura de pantalla

Anoche durante la sesión plenaria, el diputado Aldo Dávila evidenció en una transmisión en vivo en Facebook la dinámica en el pleno, donde el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, negociaba presuntamente los votos a favor del Estado de Calamidad con otros parlamentarios.

Las imágenes documentadas por el diputado Aldo Dávila mostraban al presidente del Congreso realizando llamadas telefónicas, para ese momento el tablero mostraba 55 votos a favor del Estado de Calamidad, pero, paulatinamente, mientras Rodríguez realizaba las llamadas los votos ascendieron a 77.

A las 20:14 inició la votación para aprobar en tercer debate el decreto 8-2021, esta se mantuvo abierta por más de 40 minutos mientras el oficialismo intentaba alcanzar los 81 votos necesarios. Aldo Dávila anticipó que “hace unas semanas 54 diputados fueron los únicos que lo apoyaron, hoy a lo mejor lo apoyen más, a lo mejor ya hay intereses”.


A los pocos minutos 54 diputados votaron a favor del Estado de Calamidad. “Tendrían que ser los mismos; si un diputado más vota en este momento a favor y no votó la otra vez, hay algún tipo de interés”, dijo Dávila, y tal cual anticipó, el tablero ascendió a 55 votantes a favor del Decreto 8-2021.

Aldo Dávila atribuyó este incremento a la “compra” de diputados y el aplazamiento del tiempo para votar. “No cesa la votación ¿cuánto tiempo más? No termina la votación porque sube la compra de votos”, narró Dávila cuando 64 diputados marcaron su voto a favor. “Cada vez que toma el teléfono -Allan Rodríguez-, algo está pasando y es compra de votos”, aseguró.

En la transmisión en vivo el diputado Aldo Dávila dio a conocer todo lo que pasaba en el Congreso dirigido por Allan Rodríguez. Foto: Captura de pantalla

Para este punto 114,000 personas sintonizaban la transmisión del diputado. El proyecto de ley de aprobación del Decreto 8-2021 no fue aprobado, puesto que alcanzó 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes.

PRESENTAN MOCIONES Y ALLAN RODRÍGUEZ SIGUE “NECIO”

Luego de no alcanzar los 81 votos para aprobar la medida del presidente Giammattei, el oficialismo presentó nuevas mociones para reiniciar una votación; Aldo Dávila continuaba documentando. La moción que definió la sesión del Congreso fue el proyecto de ley para improbar el Estado de Calamidad, presentado por el diputado Mario Taracena de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE).


“Cerraron las votaciones y esperaron más de una hora; teníamos los 81 votos y cerraron de forma sucia la votación estos señores de la Junta Directiva”, dijo el diputado Gustavo Cruz en el video de Aldo Dávila. “No entienden Allan Rodríguez y la Junta Directiva, algunos miembros de la Junta Directiva porque tampoco son todos. El secretario cierra la votación, necio. Son unos corruptos”, dijo Dávila.

Con un pico de aproximadamente 239,048 personas Aldo Dávila solicitaba a su audiencia continuar pendiente de los resultados de la votación para improbar el decreto. “Aquí lo que es evidente es que quieren que usted se duerma, que usted quite el dedo del renglón, se vaya a acostar y que usted ya no conozca qué está pasando”, indicó.

“RASPADITO, PERO SE LOGRÓ”

Exactamente con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes el Congreso de la República improbó el Estado de Calamidad impuesto por el presidente Alejandro Giammattei. “Raspadito, pero se logró”, dijo el diputado Gustavo Rodríguez- Azpuru de la bancada Humanista, “¡Raspadito, pero se logró!”, secundó Aldo Dávila. Para este punto más de 148,000 personas permanecieron en la transmisión de Dávila.


De este modo quedó improbado el Estado de Calamidad del presidente Giammattei en consejo de ministros, así como las demás restricciones contempladas en la medida.

USUARIOS RECONOCEN EL PAPAEL DE ALDO DÁVILA

Luego de la sesión maratónica usuarios que siguieron la transmisión de Dávila se pronunciaron en redes enfatizando su rol en informar a la población. “Con más de 230.000 espectadores en la red social #Facebook, del diputado Aldo Dávila, logró poner en evidencia dijo, cómo diputados oficialistas se negociaban votos para que se aprobara el estado de calamidad solicitado por Alejandro Giammattei y que NO se logró”, publicó la periodista Sonia Pérez.

Mientras otras personas al conocer la dinámica del Congreso manifestaron su repudio. “Qué cólera, rabia, tristeza, impotencia, siento viendo las transmisiones de Aldo Dávila, no puede ser que esta gente sea tan descarada, vendida, ¡MALDITOS CORRUPTOS!”, opinó Andrea Bethancourt.

Gabriel Letona expresó: “Aldo Dávila finaliza el en vivo más grande, polémico y desagradable que a muchos guatemaltecos les género impotencia de ver cómo un presidente del congreso compraba votos en la cara de 1/4 de millón de personas”.


También recalcaron la alta cantidad de espectadores. “Hay 235 mil personas viendo el live de Aldo Dávila. Para dimensionar un poco: al Camp Nou le caben 99 mil, al Wembley Stadium 90 mil, al Maracaná 78 mil y al Estadio Azteca 87 mil. Al Doroteo le caben 30 mil, o sea, había casi 8 estadios nacionales viendo como los diputados se vendían al mejor postor”, dijo el usuario “Santi”.

De forma similar, Gustavo Berganza redactó un breve análisis sobre la influencia de las redes sociales. “Los FB Live de Aldo Dávila muestran que en Guatemala también las redes sociales se están convirtiendo en fuente de información primaria para la ciudadanía. Es algo que los medios establecidos deben tomar en cuenta para no pasar a la irrelevancia”, razonó.

LA TRANSMISIÓN EN DATOS

Los últimos dos videos de Aldo Dávila fueron de 3:18:09 horas y 46:42 minutos, respectivamente. El primer video, donde se expuso la negociación, acumuló un total de 2.1 millones de reproducciones; el segundo, donde improbaron el Estado de Calamidad obtuvo 825,900 visitas. Asimismo, el primer video tuvo más de 250,000 comentarios de la población espectadora y el segundo más de 82,000.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAgarrar del buche, el mensaje de Mario Taracena a Allan Rodríguez
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra 4,083 casos en 12,880 pruebas; positividad es del 31.70%